¡Vamos! – Sistema de Protección Social

¡Vamos! – Sistema de Protección Social

El Gobierno Nacional ha establecido como prioridades en el área social las acciones estratégicas orientadas a la configuración y desarrollo de un Sistema de Protección Social, que produzca la inclusión social integral, fomente la cohesión social a largo plazo y aumente la eficacia de las políticas sociales. Ello significa que, priorizando los sectores menos favorecidos, el país debe avanzar hacia la protección del conjunto de la población ante riesgos o contingencias que afecten el acceso a sus derechos fundamentales en materia de educación, salud, empleo, entre otros, para lo cual deben actuar conjuntamente las instituciones comprometidas en esta materia.

El sistema consiste en articular, desde la perspectiva de los derechos ciudadanos y a lo largo del ciclo de vida, las estrategias de intervención del sector público, constando de tres pilares básicos: i) Integración Social, vinculado a las Políticas de corte universal y selectivas orientadas a la población en situación de pobreza, ii) Inserción Laboral y Productiva, relacionado con las Políticas de Inclusión y de Regulación Laboral y iii) Seguridad Social, vinculado a las Políticas contributivas y no contributivas, según la presentación estructurada de la propuesta general del Sistema de Protección Social (SPS) (aprobada por el Gabinete Social en mayo de 2019).

De acuerdo al Decreto 357/2023, el Gabinete Social, como “instancia rectora, normativa y articuladora de las políticas sociales del Gobierno Central” (art. 3), tiene a su cargo la conducción del Sistema de Protección Social, así como la evaluación, seguimiento y monitoreo de su implementación (art. 3), para lo cual cuenta con la Unidad Técnica (UTGS).

El Sistema de Protección Social tiene definidos sus objetivos y acciones estratégicas, organizados de acuerdo a las diferentes etapas del ciclo de vida de las personas, así como por el entorno y los hogares. Un conjunto de 37 organismos y entidades del Estado (OEE) han planificado las acciones estratégicas para el período 2019-2023, estableciendo metas anuales y plurianuales a nivel nacional.

Con el fin de demostrar la conveniencia de la articulación de las intervenciones del sector público, el Gabinete Social ha definido una estrategia de implementación en territorio de un conjunto de prestaciones sociales contempladas en las acciones estratégicas nacionales, para lo cual ha configurado los paquetes de servicios: núcleo, ampliado y diferenciado. A estos efectos, se definió un primer grupo de cuatro territorios para la primera fase de implementación demostrativa y articulada de estos paquetes de servicios.

1.Proceso de diálogo para la instalación del SPS (2017-2018)

2. Punto de Partida del Sistema de Protección Social del Paraguay (2019)

3. Visión estratégica de la Política Pública Nacional

4. Planificación Estratégica plurianual del SPS 2019-2023

5. Modelo de gestión del SPS

6. Subsistema de Monitoreo, Seguimiento y Evaluación del SPS

– Seguimiento del SPS en el 2019:

7. Lineamientos para el fortalecimiento del Sistema Integrado de Información Social (SIIS) como instrumento para la gestión del SPS

8. Paquetes de Prestaciones Sociales del SPS

9. Implementación demostrativa a nivel territorial del SPS

10. Ficha Integrada de Protección Social (FIPS)

11. Marco Estratégico del Sistema de Protección Social

12. Informe de Seguimiento del Sistema de Protección Social

13.  Resumen de las acciones de articulación y acompañamiento en actividades de ¡VAMOS!