Preguntas Frecuentes

  • ¿Cómo se define el SIIS?

El Sistema Integrado de Información Social es una herramienta de gestión de las políticas de protección social que integra información de personas beneficiarias y potenciales beneficiarios (registro único de beneficiarios), además de la oferta pública disponible (programas sociales) y los presupuestos vinculados a estos programas.

  • ¿Qué se busca con el diseño e implementación de esta herramienta?

Se busca facilitar y transparentar el proceso de identificación de los participantes de programas sociales, así como también impulsar los mecanismos de exclusión de participantes, que no cumplan con los requisitos establecidos para acceder a algún beneficio.

Por otro lado, el SIIS es una herramienta de gestión que permite la adecuada toma de decisiones en el ámbito social y el monitoreo de la inversión social a fin de evaluar el impacto de los programas.

  • ¿Cuál es el impacto que genera en la Política Pública del Gobierno Nacional una herramienta como el SIIS?

Con la implementación de esta herramienta se logra entregar información cuantitativa y cualitativa en cuanto a beneficiarios y beneficios otorgados por el Estado. En este sentido, compromete a las instituciones en su rol social a intervenir, según su competencia y a articularse con otras dependencias públicas de modo a evitar duplicar la entrega de beneficios y así lograr una mejor redistribución de los recursos. Además colabora en el seguimiento a cada programa, en cuanto a su desempeño por año.

  • ¿Cómo se utiliza la herramienta?

Se sustenta en una plataforma web, la cual permite que sean las propias instituciones con sus respectivos programas y/o proyectos, las que nutran de información el sistema con sus bases de datos de beneficiarios. Cada institución tiene acceso al mismo a través de un usuario y contraseña.

La ciudadanía en general podrá acceder a la herramienta ingresando a https://www.siis.gov.py/, en donde podrá entender a cabalidad cómo se estructura esta base de almacenamiento de datos públicos, dependiendo de cada programa en ejecución. La información será disponibilizada en la plataforma según vayan siendo actualizadas por parte de las instituciones ejecutoras de los programas sociales.

  • Como plataforma tecnológica administradora de información pública, ¿cómo se compone el SIIS?

El sistema SIIS cuenta con los siguientes módulos:

  1. Registro de beneficiarios: registra a los participantes (actuales o que fueron beneficiarios) de programas sociales.
  2. Catálogo de ofertas o servicios: contiene información referente a la oferta pública de servicios disponible en el territorio que ofrecen las instituciones.
  3. Potenciales beneficiarios: para la definición del índice de pobreza y bienestar social de las familias censadas.
  4. Módulo de reportabilidad denominada CUBO que permite el cruce de variables y aporta información valiosa para la adecuada toma de decisiones en el ámbito social. Los reportes pueden ser estadísticas básicas por localización geográfica, estado del beneficio, programa social al que pertenece y tipo de beneficio entre otros.
  5. Módulo de Monitoreo de Programas Sociales (en desarrollo), para realizar seguimiento de la ejecución de los programas analizando ejecución presupuestaria, financiera y avances de las metas.
  • ¿Cómo se sistematizaba toda esta información antes de la construcción del SIIS?

Cada institución administraba su propia información y muy pocos programas contaban con un sistema de información. En algunos casos, hasta apilaban archivos en papel. Con la creación del SIIS, se motivó a las instituciones a generar un sistema interno de depuración y ordenamiento de la información existente que posteriormente fueron compartiendo al SIIS. Así el SIIS consolida y mantiene un banco de datos de beneficiarios de programas sociales de las distintas instituciones del Estado.

  • ¿Quién administrará esa información?

La Unidad Técnica del Gabinete Social, tiene como una de sus funciones, diseñar, implementar y administrar el SIIS. Esto implica que la UTGS es la responsable de la administración de la información contenida en el sistema, pero no es propietaria de la misma.

En el marco de su rol administrador, le corresponde analizar la calidad y consistencia de los datos e informar a las instituciones sobre el estado de las mismas, además de generar estadísticas de toda la información contenida en el SIIS, con el fin de facilitar a las instituciones de información estratégica para la toma de decisiones en la implementación de sus programas.

  • ¿Cómo se distribuye la información contenida en la plataforma? ¿Por proyecto o institución?

La información contenida en la plataforma puede organizarse con distintos filtros de información proporcionados por el sistema. Es decir, puede organizarse por institución, programas y/o proyectos, por localización geográfica, beneficios recibidos, entre otros.

  • ¿Cómo se actualizan los datos sabiendo que las instituciones que ejecutan las políticas sociales tienen diferentes ritmos de análisis de resultados?

Las informaciones sobre los beneficiarios se actualizan de acuerdo a la dinámica y periodicidad de cada programa y/o proyecto. Es decir, si el beneficio otorgado a los diferentes beneficiarios de programas sociales es anual, el listado se actualiza una vez al año, si es semestral cada seis meses, si es mensual, una vez al mes.

  • ¿Cuáles son los antecedentes de esta herramienta a nivel regional?

Los sistemas de información y registros únicos de información empiezan a implementarse a partir del 2001 en toda América Latina, año en el que México y Brasil inician sus pruebas. Posteriormente Chile empieza a desarrollar su sistema y en el 2007 seguido de Perú, Ecuador y El Salvador. De este modo, Paraguay en el 2012 inicia su propio proceso.

No obstante, en Paraguay el proceso de diseño e implementación se inicia en el 2010, con el fortaleciendo de capacidades en las instituciones para la gestión de la información y sistematización de los datos con el fin de iniciar la construcción del Registro.

  • ¿Cuáles son las cifras totales de beneficiarios/as de programas sociales que arroja el SIIS actualmente?

En el año 2014 se tenían incorporados al Sistema 695.000 beneficiarios /as correspondientes a 48 programas sociales. Para mayo de 2016, se tienen incorporados los datos de 69 programas sociales de 26 instituciones, que representa un total de 1.008.512 beneficiarios únicos y 1.498.157 beneficios entregados. Con respecto al año 2014, se han registrado 313.512 beneficiarios más.