Antecedentes

LA POLÍTICA SOCIAL


El antecedente más próximo de la Política Social en Paraguay es la propuesta Paraguay 2020 y se expresa en estos términos: 

«Un Paraguay democrático, incluyente, pluricultural y pluriétnico, donde la participación en la vida social, económica, cultural y política, y el acceso a bienes y servicios sociales universales garantizados, consolidan un desarrollo sustentable.

Un Estado, soberano y justo, una Sociedad Paraguaya solidaria y consciente de sus derechos y obligaciones, afianzan una gestión descentralizada, transparente y eficiente de sus instituciones públicas y una activa participación en la comunidad de naciones.

Todos y todas, quienes habitamos el territorio nacional, disfrutamos de mayor libertad, bienestar y seguridad, un alto grado de desarrollo humano, mayor equidad en la distribución del ingreso y la riqueza con un nivel de pobreza y exclusión reducidas».

 

Plan Nacional de Desarrollo 2030

La Política Social del Paraguay está enmarcada en el Plan Nacional del Desarrollo (PND) 2030 que contiene la propuesta del Gobierno Nacional para avanzar hacia un Paraguay con oportunidades para todos. Es un documento estratégico que facilita la coordinación de acciones en las instancias sectoriales del Poder Ejecutivo, así como con diversos niveles de gobierno como los municipales y las gobernaciones, además de la sociedad civil, el sector privado y, eventualmente, los poderes Legislativo y Judicial.

Sus ejes son:

  • Reducción de pobreza y desarrollo social.
  • Crecimiento económico inclusivo
  • Inserción de Paraguay en el mundo.

Acción integral del Estado

El Estado, para llegar a sus objetivos de desarrollo humano y social que permitan al país avanzar hacia la erradicación de la pobreza extrema, está ejecutando y desarrollando la acción integral de conectar, principalmente, los programas de protección social con programas de formación y capacitación a través del Ministerio de Trabajo, para diversificar las capacidades de las familias en términos laborales y proveer mano de obra, no solo en la agricultura, sino también en otros tipos de actividades en el área rural donde se concentra la pobreza.

En este sentido, Sembrando Oportunidades, es la estrategia del Gobierno Nacional para la erradicación de la pobreza. Implementa el enfoque de Desarrollo territorial y tiene una muy buena experiencia en la coordinación de gestión de alianzas entre diferentes sectores en el territorio, para vincular a los beneficiarios de los diferentes programas a empleos que no sean exclusivamente agrícolas.

Ésta es una articulación que está generando buenas oportunidades las cuales permiten mostrar resultados en la generación de ingresos que es, principalmente el componente más fuerte de Sembrando Oportunidades.

 

La Protección Social

La Protección Social es un conjunto de intervenciones públicas que entrega prestaciones sociales para apoyar a las personas y las familias que se encuentran en condición de vulnerabilidad permitiendo el acceso a derechos fundamentales.

El conjunto de acciones de Protección Social conforman una red que brinda las garantías para que todos los ciudadanos puedan acceder a un conjunto de servicios de calidad en salud, educación y tengan mejores oportunidades laborales.

La Comisión de Desarrollo Social de las Naciones Unidas define la protección social como, un conjunto de políticas y programas gubernamentales y privados con los que las sociedades dan respuestas a diversas contingencias a fin de compensar la falta o reducción sustancial de ingresos provenientes del trabajo, brindar asistencia a las familias con hijos y ofrecer atención médica y vivienda a la población»

Tiene por objetivos garantizar un ingreso que permita mantener niveles mínimos de calidad de vida para el desarrollo de las personas; posibilitar el acceso a servicios sociales y de promoción, y procurar la universalización del trabajo decente.

Asimismo, la Protección Social busca, entre otras cosas, conectar la inversión en la primera infancia con todas las ofertas públicas de servicio, los programas de capacitación a jóvenes, principalmente en términos de inserción laboral y, la atención de cuidados para Adultos Mayores, sobre todo lo que tiene que ver con una mejor condición de hábitat, todo esto teniendo como centro a la familia. Todos estos elementos son fundamentales para la construcción y desarrollo de un efectivo Sistema de Protección Social.

Es decir, cuando hablamos de Protección Social, estamos hablando de una mirada de atención integral a la familia, considerando los ciclos de vida.

Paraguay cuenta con tres programas principales:

  • Programa Abrazo, programa de prevención, intervención y protección a niños, niñas y adolescentes que realizan actividades económicas en espacios públicos, olerías, vertederos y agricultura.
  • Programa Tekoporã, de inversión para romper con la transmisión intergeneracional de la pobreza
  • Programa Adultos Mayores, asiste a los adultos mayores que se encuentran en situación de vulnerabilidad y pobreza.

Los tres programas están condicionados a la situación socioeconómica ya que se focalizan en familias en situación de pobreza, pobreza extrema y vulnerabilidad.

Cada uno de estos programas cuenta con una metodologia de selección a través de la caracterización de las familias y, a través de la misma la construccion de indicadores socioeconómicos.

Ademas de estos programas existen otros orientados a la capacitación y formación de capital humano que permita incrementar las capacidades laborales de las familias.