¿Qué es el SIIS?

El Sistema Integrado de Información Social – SIIS, es una herramienta de gestión de las políticas de protección social que integra información de personas beneficiarias y potenciales beneficiarios (registro único de beneficiarios), además de la oferta pública disponible (programas sociales) y los presupuestos vinculados a estos programas.

El SIIS posibilita optimizar la adecuada ejecución, seguimiento y monitoreo de los servicios y prestaciones sociales que el Estado entrega.

En un sentido más amplio, el SIIS permite mejorar la respuesta pública de las políticas sociales, y además conduce a la optimización de la inversión mejorando la eficiencia del gasto social.

Respecto a sus características generales, el SIIS considera información de identificación de personas, que reciben o recibieron beneficios por parte del Estado a través de un programa social.

La cantidad, calidad y actualización de la información contenida en el SIIS es lo que permite tener un panorama general de la distribución del gasto social por institución y programas sociales, localización geográfica (Departamento, Distrito), tipos de beneficios, sexo, rango etario, entre otros.

Objetivos del SIIS
  • Facilitar y transparentar la identificación de los participantes de Programas Sociales,
  • Impulsar la eficiencia del gasto social, referida a optimizar la focalización en temas de pobreza, reducir errores de exclusión e inclusión de familias,
  • Ser una herramienta de gestión que permita la adecuada toma de decisiones en el ámbito social, y
  • Planificar y articular las distintas líneas de acción de políticas y programas sociales que se estén realizando en el país.