Presentan propuesta de redes integradas de servicios en el ámbito de la Política de Protección Social

La iniciativa «Activación de Micro Redes de Servicios en los 4 distritos demostrativos de implementación de ¡Vamos!, Villeta (Central), Mariscal Estigarribia (Boquerón, Chaco), San Juan Nepomuceno (Caazapá) y Santa Rosa del Aguaray (San Pedro), permitirá fortalecer la implementación del Sistema de Protección Social ¡Vamos!, mediante acciones colaborativas y coordinadas de actores públicos, privados y de la sociedad civil.
El proyecto “Micro Redes” es financiado por la Unión Europea y tiene el propósito de apoyar en la implementación del Sistema de Protección Social ¡Vamos! a nivel territorial que articula las acciones de instituciones públicas para lograr la inclusión social integral y aumentar la eficacia de las políticas sociales.

¡Vamos! Protección Social beneficia a la población teniendo en cuenta todo el ciclo de vida, desde la primera infancia hasta los adultos mayores, considerando especialmente vulnerabilidades y buscando aprovechar el potencial de desarrollo laboral y productivo, entre otros.  Las acciones prioritarias de ¡Vamos! están enfocadas en salud, identidad, educación, inclusión laboral y productiva, con especial atención a la primera infancia, población en condición de pobreza, personas con discapacidad, mujeres, y pueblos indígenas.

En este sentido, el proyecto “Micro Redes” suministrará información relevante de estos territorios para la toma de decisiones entorno a la mejora de los servicios, desarrollando componentes estratégicos como Mapeo de Actores y de redes colaborativas existentes y potenciales entre actores estatales, actores privados, sociedad civil y academia; Cartera de Servicios actualizada en temas esenciales como salud, educación, identidad y otros; Plan de Mejora de servicios en los territorios demostrativos; Capacitación de actores claves en la aplicación y uso de los instrumentos desarrollados y Difusión de los resultados obtenidos.

El proyecto permitirá avanzar en acciones coordinadas y colaborativas entre instituciones y diversos sectores quienes al trabajar en sinergia podrán alcanzar mayores resultados, en favor de la población y del desarrollo socioeconómico del país.

¡Vamos! – Sistema de Protección Social

El Gobierno Nacional ha establecido como prioridades en el área social las acciones estratégicas orientadas a la configuración y desarrollo de un Sistema de Protección Social que promueva la inclusión social integral, fomente la cohesión social a largo plazo y aumente la eficacia de las políticas sociales. Ello significa que, priorizando los sectores menos favorecidos, el país debe avanzar hacia la protección del conjunto de la población ante riesgos o contingencias que afecten el acceso a sus derechos fundamentales en materia de educación, salud, empleo, entre otros, para lo cual deben actuar conjuntamente las instituciones comprometidas en esta materia.

El Sistema de Protección Social ¡Vamos! consiste en articular, desde la perspectiva de los derechos ciudadanos y a lo largo del ciclo de vida, las estrategias de intervención del sector público. ¡Vamos! consta de tres pilares básicos: i) Integración Social, vinculado a las Políticas de corte universal y selectivas orientadas a la población en situación de pobreza, ii) Inserción Laboral y Productiva, relacionado con las Políticas de Inclusión y de Regulación Laboral y iii) Seguridad Social, vinculado a las Políticas contributivas y no contributivas, según la presentación estructurada de la propuesta general del Sistema de Protección Social ¡Vamos!

De acuerdo con el Decreto 376/2018, el Gabinete Social, como “instancia rectora, normativa y articuladora de las políticas sociales del Gobierno Central” (art. 3), tiene a su cargo la conducción del Sistema de Protección Social ¡Vamos!, así como la evaluación, seguimiento y monitoreo de su implementación, para lo cual cuenta con la Unidad Técnica del Gabinete Social (UTGS).

¡Vamos! tiene definido sus objetivos y acciones estratégicas, organizados de acuerdo con las diferentes etapas del ciclo de vida de las personas, así como por el entorno y los hogares. Un conjunto de 37 organismos y entidades del Estado (OEE) han planificado las acciones estratégicas para el período 2019-2023, estableciendo metas anuales y plurianuales a nivel nacional.

Con el fin de demostrar la conveniencia de la articulación de las intervenciones del sector público, el Gabinete Social ha definido una estrategia de implementación en territorio de un conjunto de prestaciones del estado contempladas en las acciones estratégicas nacionales, para lo cual ha configurado los paquetes de servicios: núcleo, ampliado y diferenciado. A estos efectos, se definió un primer grupo de cuatro territorios para la primera fase de implementación demostrativa y articulada de estos paquetes de servicios.

Etiquetas

Categorías