El Gabinete Social aprobó la propuesta técnica “Plan Maestro” que tiene por objetivo de fortalecer el Sistema Integrado de Información Social (SIIS). La implementación de este plan permitirá avanzar con la disponibilidad de información social en tiempo oportuno y tomar decisiones pertinentes en el ámbito de la Política de Protección Social.
Asunción, 04 de enero de 2023 (UTGS) El documento que fue presentado por la Unidad Técnica del Gabinete Social (UTGS) es una hoja de ruta para la reconversión conceptual y operativa del Sistema Integrado de Información Social (SIIS), la base de datos que integra información de los participantes de 102 programas sociales de 26 instituciones.
Los desafíos para la consolidación del SIIS radican en articular los programas sociales a partir del desarrollo de una gestión eficiente de los recursos y su contribución al cumplimiento de los derechos de la población.
En este sentido, el desarrollo de las acciones y pautas establecidas en el Plan Maestro permitirán materializar un SIIS fortalecido, que contribuirá a dar seguimiento a los resultados de la inversión social y generar información clave para la toma de decisiones a fin de optimizar la ejecución de los programas sociales, siempre bajo una mirada integral en el marco de la Política de Protección Social.
De entre las acciones específicas planteadas en el Plan Maestro se destaca la incorporación de recursos humanos y el uso de tecnología de vanguardia para la asistencia a usuarios del sistema Algunos de los elementos
centrales del Plan Maestro son:
Conformación del Equipo Técnico del SIIS : El direccionamiento del análisis de los datos y la generación de información útil para la toma de decisiones será posible mediante el establecimiento de una red de analistas, pertenecientes tanto a la UTGS como a otras instituciones, a la academia y la sociedad civil, con quienes, se pretende Elaborar análisis técnicos para la toma de decisiones y la implementación de políticas públicas de desarrollo social.
Interoperabilidad del sistema: para generar una sinergia entre las instituciones que conforman el Sistema de Protección Social ¡Vamos!, se necesita trabajar sobre la interoperabilidad, definida como la capacidad de comunicación dinámica entre los diferentes sistemas.
Esto implicará implementar mecanismos para intercambiar grandes volúmenes de datos, mediante la definición de un lenguaje común a ser implementado por las diferentes instituciones. Se deberá avanzar en el diseño de componentes estandarizados de carga, los cuales irán reemplazando a los mecanismos convencionales de intercambio implementados actualmente.
Gobernanza de Datos del SIIS: implica establecer un marco de referencia regulatorio y administrativo con políticas y procedimientos que garantizan una gestión de datos proactiva y efectiva.
La Gobernanza de datos contempla una serie de protocolos estandarizados en el marco de lo cual se establecerá el acceso a la información y la transmisión de datos entre instituciones se realizará conforme a lo establecido en el marco legal vigente que rige la materia. Además, se consideran los criterios de finalidad, pertinencia, necesidad, uso limitado, temporalidad, responsabilidad, entre otros.
Plataforma Integrada de Información: Se procederá al desarrollo de una plataforma tecnológica con el objetivo de que otros organismos y el público en general hagan uso de la información generada en forma de informes interactivos previéndose el desarrollo de accesos personalizados teniendo con base al perfil del usuario.
Gabinete Social
El Gabinete Social (GS) de la Presidencia de la República es el órgano encargado de promover, coordinar y dirigir la gestión de los programas y las políticas públicas del Gobierno Nacional en el área social. Está presidido por el Presidente de la República. El Coordinador General y Jefe del Gabinete Social es el Ministro, Secretario Ejecutivo de la Unidad de Gestión de la Presidencia de la República.