La UTGS presenta el SIIS, una base de datos sobre programas sociales con más de 2,5 millones de participantes

El Sistema Integrado de Información Social (SIIS), una herramienta de información para una gestión eficiente de las políticas públicas fue presentado por la Unidad Técnica del Gabinete Social (UTGS), en el encuentro “Logros en las estadísticas oficiales del Paraguay” organizado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en el marco de la Estrategia Nacional de Desarrollo Estadístico (ENDE).

 

El SIIS es una base de datos sobre programas sociales reportados por 26 instituciones públicas, que abarcan 111 programas y proyectos sociales, con un total de 2.508.294 participantes únicos y 3.855.454 beneficios entregados. La UTGS es la institución responsable de la administración y gestión del SIIS.

Para el reporte de los datos al SIIS, se cuenta con un marco legal, el Decreto 804/2023 recientemente emitido que establece una serie de pasos que hacen que el sistema sea seguro, con datos confiables, y que sirva para tomar decisiones basadas en evidencia.

El proceso incluye capacitación a técnicos responsables de la carga de datos, registro de la institución en el catálogo de ofertas públicas; adecuación de los datos para que sean agregables y según criterios acordados, validación de los registros, análisis de los datos y elaboración del informe por parte de la UTGS y seguimiento para mantener las bases de datos actualizadas. Los datos que pasaron a una primera validación son cruzados con otras bases del registro administrativo que forman parte del SIIS.

Durante el encuentro, se destacó la importancia del SIIS porque permite conocer la situación de las personas que acceden a las políticas públicas destinadas a mejorar su calidad de vida, sus derechos y sus oportunidades.

Además, una base de datos de beneficiarios de programas sociales que esté en armonía con las estadísticas nacionales es importante porque facilita la coordinación, la articulación y la complementariedad entre las diferentes instituciones públicas que implementan los programas sociales, así como con el Instituto Nacional de Estadística, que es el ente rector de las estadísticas oficiales del país. Al tener una base de datos armonizada, se puede evitar la duplicación, la inconsistencia y la desactualización de los datos, así como mejorar la calidad, la confiabilidad y la comparabilidad de la información. Esto permite una gestión más eficiente, transparente y participativa de las políticas públicas, así como una mejor rendición de cuentas.

 

 

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