Jornada de Gobierno Integral en Alberdi para impulsar el desarrollo social y económico

El Presidente Santiago Peña y otras autoridades del Poder Ejecutivo y de los gobiernos locales participaron de una Jornada de Gobierno integral en el distrito de Alberdi, Ñeembucú, donde se acercaron más de 45 servicios a la población. Además, se realizó la firma de un convenio entre el Gabinete Social, representado por el Ministro Coordinador Tadeo Rojas, la Directora Ejecutiva Raquel Román de la Unidad Técnica del Gabinete Social y los intendentes de Alberdi, Nicolás Sotelo, y de Villa Oliva, Eusebia Musa.

La comitiva desarrolló una amplia agenda en la que se destacan la activación de espacios de coordinación interinstitucional en el marco del Sistema de Protección Social del Paraguay a través de la instalación de las Mesas de Protección Social y de la puesta en marcha del Plan Nacional de Reducción de la Pobreza “Ñaime Poraveta” en los distritos de Villa Oliva y Alberdi. Cabe destacar que el Sistema de Protección Social del Paraguay tiene como territorios demostrativos a cuatro distritos del departamento de Ñeembucú (Villa Oliva, Alberdi, Villa Franca y Pilar), que beneficia a más del 50% de la población de este departamento.

Durante la jornada las autoridades realizaron un recorrido por los distintos stands donde más de 25 instituciones brindaron 46 servicios sociales organizados frente al predio de la Municipalidad de Alberdi. Los servicios ofrecidos incluyeron atención en salud con estudios especializados, medicina familiar, pediátrica y clínica, además de servicios de enfermería y farmacia, información sobre programas sociales y entrega de beneficios. Igualmente se brindaron asesoramiento legal y sicológico sobre temas de violencia contra las mujeres y derechos de la infancia y adolescencia; capacitaciones profesionales y emprendedurismo; registro civil de las personas; servicios especializados para personas con discapacidad; información sobre becas; promoción e información sobre créditos productivos entre otros. Las instituciones que apoyaron operativamente el despliegue son la Secretaría de Emergencia Nacional, que proveyó carpas e infraestructura móvil, la ESSAP con agua para la población participante y funcionarios de las instituciones, COPACO que aseguró la conectividad y el MITIC que apoyó con la cobertura de medios de Estado-

Las importantes obras inauguradas por el Presidente Peña, incluyen la habilitación de una oficina del Registro Civil en el predio del Hospital Distrital de Alberdi, que permitirá a los habitantes del distrito tramitar inscripción de nacimientos, inscripción de matrimonios y otros servicios de forma rápida y gratuita, sin tener que trasladarse a otras localidades. La oficina cuenta con equipos informáticos, conexión a internet, y personal capacitado para brindar un servicio eficiente y de calidad.

Asimismo se realizó el acto oficial de inauguración de una Unidad de Salud de la Familia (USF) en Alberdi, que beneficiará a la población local con atención primaria de salud, prevención de enfermedades, promoción de hábitos saludables, y seguimiento de casos. La USF cuenta con infraestructura adecuada, equipamiento moderno, y personal calificado.

Con estas acciones, el gobierno nacional reafirma su compromiso con el desarrollo social y económico del Paraguay, mediante la implementación del Sistema de Protección Social del Paraguay y del Plan Nacional de Reducción de la Pobreza “Ñaime Poraveta”, que busca mejorar la calidad de vida de las personas y ponerlas en el centro de las políticas públicas.

El Presidente Santiago Peña también participó de la inauguración oficial de pavimentación asfáltica tramo: desvío Alberdi – Pilar; Obra 1 desvío Alberdi – Rio Tebicuary y la habilitación oficial de la puesta en servicio de dos nuevos alimentadores de 23.000 voltios para beneficio del departamento de Ñeembucú a través de la Administración Nacional de Electricidad ANDE

Las instituciones presentes en la jornada de gobierno fueron: el Ministerio de Desarrollo Social; el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social; el Ministerio de la Mujer; el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social; el Ministerio de Justicia; el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia; el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación; la Secretaría Nacional por los Derechos de las Personas con Discapacidad; la Secretaría Nacional de la Juventud; la Oficina de la Primera Dama de la Nación; el Crédito Agrícola de Habilitación; el Banco Nacional de Fomento; la AFD, el Ministerio del Interior; el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible; ESSAP; SEDERREC; la Secretaría de Emergencia Nacional; ANDE y COPACO. Apoyaron esta actividad la XII Región Sanitaria Ñeembucú del Ministerio de Salud y la Gobernación del departamento.

Etiquetas

Categorías