En reunión mantenida en el Palacio de Gobierno, la Dra. Mirtha Rodríguez Rossi, Directora General de la Dirección de Salud Mental del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS), presentó datos sobre el aumento significativo de consultas y demanda en el área de Salud Mental. La Ministra de la Unidad de Gestión de la Presidencia y Coordinadora General del Gabinete Social, Raquel Román Benítez junto con los demás representantes del Gobierno, dialogaron sobre la implementación efectiva de la Ley de Salud Mental 7018/22, recientemente promulgada y que se encuentra en proceso de reglamentación.
La ley tiene como objetivo garantizar el derecho de todas las personas a la protección de la salud mental, así como a la atención humanizada, centrada en la persona y en su contexto psicosocial y comunitario.
La pandemia de COVID-19 puso de relieve la necesidad de fortalecer la atención en esta área, que actualmente experimenta un aumento en las tasas de consulta.
Desde el Ministerio de Salud, se subraya que la respuesta debe ser multisectorial.
La Dra Rodríguez afirmó que la población adolescente es la más afectada, seguida de la población femenina. “Es necesaria la cooperación interinstitucional para dar respuestas adecuadas, así como optimizar la prevención y promoción de la salud mental”, agregó Rodríguez.
Según el informe señalado por la profesional, los problemas de salud mental más comunes son la ansiedad, la depresión y los ataques de pánico.
Gabinete Social
El Gabinete Social de la Presidencia de la República es el órgano encargado de promover, coordinar y dirigir la gestión de los programas y las políticas públicas del Gobierno Nacional en el área social.
En este sentido, el Gabinete Social priorizará su apoyo al trabajo coordinado con las demás instituciones en materia de salud mental como parte de la implementación de la Política de Protección Social.