Exitosa Jornada de Gobierno en Santa Rosa del Aguaray reinstala la Mesa de Protección Social

Con gran éxito se realizó la Jornada de Gobierno en Santa Rosa del Aguaray, donde se reinstaló la Mesa de Protección Social como un espacio de coordinación interinstitucional para impulsar el Sistema de Protección Social del Paraguay, el Plan Nacional de Reducción de la Pobreza “Ñaime Poraveta” y todos los temas sociales que apunten a la mejora de la calidad de vida de los que habitan el distrito.

 

El Gobierno Nacional, a través del Gabinete Social, realizó este martes 12 de diciembre una Jornada de Gobierno en el distrito de Santa Rosa del Aguaray, del Departamento de San Pedro, con el objetivo de fortalecer y reinstalar la Mesa de Protección Social.

La actividad contó con la presencia del Coordinador y Jefe del Gabinete Social, Ministro del Ministerio de Desarrollo Social Miguel Tadeo Rojas, la Directora Ejecutiva de la Unidad Técnica del Gabinete Social de la Presidencia, Raquel Román. También estuvieron presentes las autoridades locales, el Gobernador de San Pedro – Freddy Tadeo D`ecclesiis Giménez; la Sra. Intendenta municipal – Sra. Silvia Trubger. Otras altas autoridades que acompañaron la actividad fueron el Viceministro de Políticas Sociales Carlos Paris; la Viceministra de Promoción y Protección Social y Económica, María Ester Jiménez. Además, estuvieron, el Viceministro de Ganadería Dr. Marcelo González y Director de Comercialización, Ing. Ernesto Sotelo; La Ministra de SENADIS es la Dra. Yody Marlene Ledesma, la Ministra de SENADIS es la Dra. Yody Marlene Ledesma, La presidenta del Crédito Agrícola de Habilitación, Amanda León y el Director Nacional del Instituto Nacional de Estadística, Iván Ojeda, entre otras autoridades y equipos gerenciales de las instituciones.

Durante la jornada, se brindaron diversos servicios estatales a la población, con la participación de más de 12 instituciones, tales como atención médica, vacunación, entrega de medicamentos, cedulación, asesoría jurídica, registro civil, entre otros.

Igualmente se realizó una reunión de alta gerencia e integrantes de la Mesa de Protección Social, un espacio de coordinación interinstitucional que busca articular las acciones del área social para responder a las necesidades de las familias en situación de vulnerabilidad y también a la población en general. Se señalaron datos respecto a pobreza, pobreza extrema, población por grupos de edad, cantidad de población beneficiaria de Programas Sociales como Tekopora, Programa Abrazo y Programa de Adultos Mayores así como los desafíos que conllevan avanzar con un sistema integral y coordinado en el territorio.

Asimismo, se anunció la incorporación de más beneficiarios a los programas Tekoporã y Tenonderã, que otorgan transferencias monetarias condicionadas y no condicionadas a las familias. El ministro Rojas destacó el compromiso del Gobierno de reducir la pobreza en el distrito y en todo el país, y felicitó a la intendenta Trubger por liderar los trabajos en el territorio. También resaltó el rol de la Mesa de Protección Social como un mecanismo de articulación y seguimiento de las políticas sociales.

La Jornada de Gobierno en Santa Rosa del Aguaray forma parte de las acciones que el Gobierno Nacional viene desarrollando en el marco del Sistema de Protección Social del Paraguay, una estrategia integral que busca garantizar el acceso a los derechos básicos y mejorar las condiciones de vida de las personas, y las pone en el centro de las políticas públicas.

La organización de la jornada de servicios, que ofreció a la ciudadanía una variedad de prestaciones estatales en el ámbito de la salud, la identidad, la justicia y la asistencia social, estuvo a cargo de la Unidad Técnica del Gabinete Social, un órgano dependiente de la Presidencia de la República, que coordina y articula las acciones de las instituciones que conforman el área social del Gabinete Social. Asimismo, la Unidad Técnica del Gabinete Social fue la responsable de la reunión de alta gerencia, que contó con la participación de autoridades del nivel central, local y departamental, y que marca un hito en la consolidación de la Mesa de Protección Social para beneficios de toda la ciudadanía local.

Sistema de Protección Social del Paraguay

El sistema pone en el centro de las políticas públicas a las personas a lo largo de todo su ciclo de vida, considerado a las mismas como sujetos de derecho, consta de tres pilares básicos: i) Integración Social, vinculado a las Políticas de corte universal y selectivas orientadas a la población en situación de pobreza, ii) Inserción Laboral y Productiva, relacionado con las Políticas de Inclusión y de Regulación Laboral y iii) Seguridad Social, vinculado a las Políticas contributivas y no contributivas. El Sistema de Protección Social se encuentra presente a nivel nacional, a través de los servicios estatales que atienden la demanda social de las personas y se avanza con la articulación coordinada entre las diferentes instituciones que intervienen en el área social, tanto a nivel nacional como territorial, para la mejora de los servicios y el bienestar de las personas.

 

 

Etiquetas

Categorías