El Ministro Coordinador del Gabinete Social destaca el compromiso del Gobierno Nacional con la Protección Social

El Ministro Tadeo Rojas, destacó la importancia de la protección social, inclusión económica y protección laboral como elementos claves para desarrollar acciones desde el Gobierno. Fue durante el conversatorio público sobre las políticas de protección social y laboral en América Latina, organizado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Paraguay.

 

 

El conversatorio se enmarcó en la difusión de los estudios “Informes Políticas de protección social y laboral: evidencias y desafíos para Paraguay“ y “Análisis del sistema tributario y propuesta de reforma para financiar el sistema de seguridad social: el caso paraguayo”.

El ministro Rojas también remarcó que el gran desafío del Gobierno del Paraguay es trabajar para que las riquezas del país como el agua, energía, alimentos, capital humano beneficien en forma directa a los compatriotas que están por debajo de la línea de la pobreza. Recordó que para lograr este objetivo se prioriza el rediseño del Plan Nacional de Reducción de la Pobreza, “trabajo del que participan hoy todos los sectores sociales del país”, enfatizó.

La actividad contó también con la presencia de la ministra Mónica Recalde, del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, quien durante su intervención expresó que las normas laborales deben coadyuvar efectivamente para que el trabajador y también el sector empresarial tengan normas claras y que incentiven y contribuyan a que nuestro mercado laboral mejore.

Santiago Levy, doctor en economía y master en economía política de la Universidad de Boston, con post doctorado honorífico de la Universidad Cambridge, disertó sobre Protección Social desde una perspectiva integral, ofreciendo un contexto regional sobre las políticas de protección social, mercados laborales y productividad, para luego hacer foco en cada uno de los países, incluyendo a Paraguay.

Los datos y evidencias presentados invitan a los países a pensar soluciones integrales a problemas que se han abordado con anterioridad a nivel regional de manera aislada sin avanzar hacia la inclusión social real para la población. En ese sentido, Paraguay y los países de la región tienen enfrente un gran desafío y al mismo tiempo, una gran oportunidad de avanzar hacia una protección social sin dejar a nadie atrás.

Etiquetas

Categorías