Asunción fue sede del Seminario internacional sobre Protección Social y Finanzas Públicas en el marco del Proyecto Protección Social y Gestión de las Finanzas Públicas (PS-GFP), implementado por la cooperación internacional, la Unidad Técnica del Gabinete Social y el Ministerio de Hacienda. La Ministra de la Unidad de Gestión de la Presidencia de la República y jefa del Gabinete Social, Raquel Román, participó del encuentro y habló sobre el rol que juegan las instituciones para la implementación del Sistema de Protección Social. Explicó que la articulación tiene dos miradas y que el enfoque principal es el territorial.
El Proyecto Protección Social y Gestión de las Finanzas Públicas (PS-GFP) fue implementado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) con el apoyo de la Unión Europea en estrecha coordinación con la Unidad Técnica del Gabinete Social (UTGS) y la Dirección General de Presupuesto (DGP) del Ministerio de Hacienda.
El seminario internacional, realizado en la fecha, fue propicio para destacar los resultados del proyecto, así como su contribución a los avances en la implementación del Sistema de Protección Social ¡Vamos! y dialogar con expertos sobre los desafíos inmediatos para el país.
La Ministra Raquel Román, habló de la importancia del trabajo de los técnicos del Gabinete Social que impulsan la articulación en varios niveles, dialogando con las instituciones del Gobierno Central y los representantes de gobiernos locales para implementar programas y servicios sociales en los distintos territorios.
“Ese mismo modelo de gestión articulada se replica en la alta gerencia, a nivel de tomadores de decisión tanto del Gobierno Central como los locales, con el apoyo de las cooperaciones para impulsar el Sistema de Protección Social como una política de Estado”, explicó Román.
Sobre los logros en materia de protección social, la ministra puso como ejemplo la estrategia Kunu’u que está orientada a la primera infancia. “Esta es una estrategia de intervención exitosa que debe replicarse y sostener en el tiempo”, enfatizó.
Destacó además los resultados obtenidos a partir del trabajo realizado con el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (MINNA), siempre en forma conjunta con los gobiernos municipales, el Gabinete Social, la Unidad de Gestión de la Presidencia de la República y la Oficina de la Primera Dama.
Sobre las proyecciones, explicó que hoy Kunu´u llega a 19 territorios y que en este primer semestre se pretende llegar a 26. “Tenemos un montón de desafíos desde la articulación de las políticas públicas y las deudas históricas con los sectores de la población en los tres pilares a abordar, especialmente en los pilares dos y tres del Sistema de Protección Social”, indicó.
La ministra resaltó que existen proyectos de ley liderados por Hacienda para reducir el alto grado de informalidad existente en el país, una de las deudas históricas a nivel país. Por ello, existe una iniciativa de formalización del empleo que incluye a las Mipymes y trabajadores independientes y que la idea es avanzar en el primer semestre del año, a través del trabajo coordinado con las instituciones entre ellas el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTESS).
Por otra parte, desde las Coordinaciones de Cooperación, de Enlace y Articulación y de Información Social de la Unidad Técnica del Gabinete Social, destacaron el apoyo de este Proyecto Protección Social y Gestión de las Finanzas Públicas (PS-GFP) en la implementación de ¡Vamos! Protección Social.
En este sentido, los resultados que resaltan son el Diplomado en Protección Social implementado en alianza con la Universidad Católica que deja capacidades instaladas en los RR.HH de las instituciones públicas; la implementación de la Ficha Integrada de Protección Social en Villeta que arrojó información sobre las desprotecciones de más de dos mil personas y hogares utilizando una herramienta que fue construida por 24 instituciones públicas, y los avances que se dan en la implementación del modelo de gestión articulada en los cuatro territorios demostrativos.
Protección Social ¡Vamos!
El Sistema consiste en articular, desde la perspectiva de los derechos ciudadanos y a lo largo del ciclo de vida, las estrategias de intervención del sector público, constando de tres pilares básicos: i) Integración Social, vinculado a las Políticas de corte universal y selectivas orientadas a la población en situación de pobreza, ii) Inserción Laboral y Productiva, relacionado con las Políticas de Inclusión y de Regulación Laboral y iii) Seguridad Social, vinculado a las Políticas contributivas y no contributivas, según la presentación estructurada de la propuesta general del Sistema de Protección Social.
Si bien la Política de Protección Social ¡Vamos! es a nivel nacional, existen cuatro territorios demostrativos sobre la metodología de trabajo articulado entre actores locales, gobierno local e instituciones públicas que brindan servicios. Estos cuatro territorios son: Santa Rosa del Aguaray (San Pedro); Mariscal Estigarribia (Boquerón, Chaco Paraguayo), San Juan Nepomuceno (Caazapá) y Villeta (Central).
En estos municipios se cuenta con las Mesas de Protección Social, instancia de trabajo entre técnicos y funcionarios que llevan adelante las acciones definidas en el ámbito de la implementación articulada de las políticas sociales.