El Gobierno Nacional apunta decididamente al desarrollo de un Registro Social de Hogares y Población, que permita mejorar la caracterización socio económica y territorial, para articular la oferta pública y optimizar acceso de la población a las ofertas de servicios públicos universales y focalizados.
Así, lo señaló Héctor Cárdenas Molinas, director ejecutivo de la Unidad Técnica del Gabinete Social (UTGS) de la Presidencia de la República, durante la presentación realizada en el marco de la 1° Jornada Nacional de Estadísticas, organizado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Cárdenas, explicó que, mediante un acuerdo interinstitucional entre el Ministerio de Desarrollo Social, la UTGS y el INE se trabaja en el fortalecimiento del Sistema Integrado de Información Social, a través de la integración de unas 28 bases de datos de instituciones ejecutoras de programas sociales.
Los trabajos de integración priorizan bases de datos de instituciones que aplicaron la ficha social, entre ellas están los Ministerios de Desarrollo Social, de Economía y Finanzas, Agricultura y Ganadería, de Urbanismo Vivienda y Habitad, y de la Niñez y la Adolescencia, y otras con registros administrativos clave para el control y validación de los datos como Policía Nacional, Registro Civil, Justicia Electoral y el MEC.
La culminación de la sistematización, codificación, integración, diagnóstico y análisis de las fichas sociales, para su integración con las otras bases de registros administrativos, esta prevista para el mes de octubre.
Cárdenas, resaltó la importancia de la iniciativa e indicó que además de permitir articular la oferta de los servicios y optimizar acceso de la población a los mismos, se constituirá en herramienta muy útil que posibilitará a los organismos y entidades del estado planificar sus presupuestos basados en los resultados esperados y con mayor efectividad, para revertir los indicadores vinculados a la pobreza.