Todos contra el Dengue y Chikungunya

El Gabinete Social se suma a la campaña “Me comprometo” que tiene el propósito de posicionar mensajes sobre la importancia de eliminar criaderos del mosquito Aedes aegypti y prevenir los casos de chikungunya y dengue. Fuentes del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) indican que, entre enero y lo que va de febrero de 2023, alrededor de 11 mil personas fueron afectadas por la chikungunya, enfermedad que se ha cobrado la vida de 14 personas, tres recién nacidos entre ellos. Además, 103 personas que se han contagiado se encuentran hospitalizadas, 25 de ellas reciben atención médica en cuidados intensivos. De los internados, 16 son menores de un año y 60 son mayores de 60 años.

La iniciativa fue lanzada por el MSPyBS, el Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (SENEPA), con el apoyo del Ministerio de Tecnología de la Información y Comunicación (MITIC) y de todas las instituciones públicas.

#MeComprometo a eliminar criaderos busca convertirse en una causa nacional y llama a todos los sectores, Gobiernos locales, otros poderes del Estado, sector privado y sociedad civil a sumar fuerzas y tomar acción para difundir los mensajes y sensibilizar a la población a dedicar 10 minutos al día para eliminar criaderos.

El dengue y la chikungunya se transmiten a través de la picadura de mosquitos Aedes aegypti. No se transmite de persona a persona, el virus necesita un vector -un medio de transporte-, que es el mosquito. Eliminar los criaderos es de vital importancia.

Principales recomendaciones para eliminar los depósitos de agua que sirven de criadero:

·         Cambiar frecuentemente el agua de los bebederos de animales y de los floreros.
·         Tapar los recipientes con agua, eliminar la basura acumulada en patios y áreas al aire libre, eliminar llantas o almacenamiento en sitios cerrados.
·         Utilizar repelentes en las áreas del cuerpo que están descubiertas.
·         Para actividades al aire libre se recomienda usar ropa adecuada de mangas largas y pantalones largos.
·         Usar mosquiteros, sobre todo cuando hay pacientes enfermos para evitar que infecten nuevos mosquitos o en los lugares donde duermen los niños.
·         Perforar las llantas ubicadas en los parques infantiles que pueden contener aguas estancadas en episodios de lluvia.
·         Rellenar con tierra tanques en desuso, desagües y letrinas abandonadas.
·         La comunidad también puede cooperar recogiendo basuras y residuos sólidos en predios y lotes baldíos, manteniendo el patio limpio y participar en jornadas de minga de limpieza y eliminación de criaderos y potenciales criaderos.
·         Neumáticos, latas, tapitas, floreros y todo tipo de recipientes que contengan agua estancada son potenciales criaderos del mosquito Aedes aegypti.

¡Dedicá 10 minutos al día para eliminar criaderos!

¿Qué es la Chikungunya?

La chikungunya es una enfermedad vírica transmitida a los seres humanos por mosquitos infectados con el virus chikungunya. Los mosquitos implicados son el Aedes aegypti y en menos medida el Aedes albopictus.

Los síntomas comienzan generalmente de 4 a 8 días después de la picadura de mosquitos, pero pueden aparecer en cualquier momento entre el día 2 y el día 12. El síntoma más común es una aparición repentina de fiebre, a menudo acompañada de dolor en las articulaciones. Otros síntomas incluyen dolor muscular, dolor de cabeza, náuseas, fatiga y erupción cutánea.

El dolor severo en las articulaciones por lo general dura unos pocos días, pero puede persistir durante meses o incluso años. Las complicaciones graves son poco frecuentes, pero en las personas mayores, la enfermedad puede contribuir a la causa de la muerte. No existe una vacuna o tratamiento con medicamentos antivirales para la chikungunya. El tratamiento se centra en aliviar los síntomas. Fuente: OPS/OMS.

Etiquetas

Categorías