Avanza exitosamente la instalación de las Mesas de Protección Social, atendiendo que ya son 13 los Municipios que cuentan con su Diagnóstico y Plan de Acción correspondiente, en el marco de la iniciativa impulsada por el Gabinete Social de la Presidencia de la República con el objetivo de implementar el Sistema de Protección Social.
Los trabajos en terreno para la instalación de las mesas iniciaron a principios de abril, y corresponden a una primera etapa que incluye a 22 municipios priorizados de siete departamentos.
Las Mesas de Protección Social son un espacio de coordinación interinstitucional de 28 organismos de estado, para impulsar el Sistema de Protección Social del Paraguay y el Plan Nacional de Reducción de la Pobreza, mediante acciones concretas que apuntan a la mejora de la calidad de vida de los territorios seleccionados.
La gestión es abordada sobre tres pilares fundamentales, la integración social, la inserción laboral y productiva, y la previsión social, focalizándose en las zonas con mayor índice de pobreza y buscando el mayor involucramiento de los actores locales.
El Plan de Acción, contempla los problemas prioritarios y más urgentes, de acuerdo con la necesidad de cada distrito, y establece resultados a corto, mediano y largo plazo.
Los Municipios que ya cuentan con su plan son Yrybucuá, Capiibary y Santa Rosa del Aguaray, en San Pedro; Tembiaporá, en Caaguazú; General Higinio Morínigo y San Juan Nepomuceno, en Caazapá; Alto Verá y San Pedro del Paraná, en Itapuá; Juan E O´Leary, en Alto Paraná; y Pilar, Villa Oliva, Villa Franca y Alberdi, en Ñeembucú.