SPS Vamos es declarado por el Ejecutivo como política social prioritaria de interés nacional

Publicado el: Miercoles, ENERO 27, 2021
El Sistema de Protección Social Vamos (SPS) es una política social prioritaria y de interés nacional, según lo declara el Decreto Presidencial N° 4775 del 22 de enero de 2021. El documento, que además establece la creación de un Consejo Consultivo del SPS, faculta a la Unidad Técnica del Gabinete Social (UTGS) a conducir el diseño y monitoreo de la implementación del Marco Estratégico de Objetivos y Acciones de esta política pública.
El Decreto dispone que el SPS sea implementado en las instituciones que integran el Gabinete Social y exhorta a los mismos a vincular con esta política pública sus programas presupuestarios de manera a estimar la inversión que será destinada a su implementación.

De esta manera, el SPS podrá promover reformas estructurales en la gestión de las políticas públicas en Paraguay, focalizando sus acciones en las personas y sus necesidades, a lo largo de su vida, según hace hincapié el decreto. El documento señala también que el SPS se encuentra sustentado en tres pilares: «Integración Social», «Inserción Laboral y Productiva», y «Previsión Social», con el objetivo de generar la inclusión social de todos los paraguayos y fomentar la cohesión social a largo plazo.

Según el Decreto, además del diseño y monitoreo de la implementación del Marco Estratégico, la UTGS tendrá a su cargo diseñar el Modelo de Gestión del SPS y el Sistema de Monitoreo, Seguimiento y Evaluación. De la misma manera, se encargará de fortalecer el Sistema Integrado de Información Social (SIIS) como instrumento para la gerencia del SPS y la gestión de la información.

El Sistema de Protección Social es una política pública que articula desde la perspectiva de los derechos ciudadanos y a lo largo del ciclo de su vida, las estrategias de intervención del conjunto del sector público. Es de vocación universal e implementación gradual, progresiva y sostenible financieramente.

CONSEJO CONSULTIVO
El Decreto dedica uno de sus artículos a la disposición de creación de un Consejo Consultivo del Sistema de Protección Social, como instancia consultiva no vinculante y de diálogo, que tiene como objetivo colaborar con el Gabinete Social de la Presidencia de la República y contribuir a la implementación del sistema.

El Consejo estará integrado por representantes de organizaciones de la sociedad civil, centros de investigación, academia y del sector privado, así como personas expertas a título individual, cuya conformación y funcionamiento serán reglamentados por el Gabinete Social.

Acceda al decreto aquí