Socializan avances del Proyecto Agua Segura para la Protección Social de comunidades indígenas en Mariscal Estigarribia

Publicado el: Viernes, DICIEMBRE 11, 2020
Con el objetivo principal de brindar mejores condiciones de vida a familias nativas asentadas en el Chaco, referentes técnicos de diversas instituciones públicas que forman parte de la Mesa de Protección Social Vamos instalada en el distrito de Mariscal Estigarribia, departamento de Boquerón, intensificaron puntos claves para avanzar en los trabajos enmarcados en el proyecto denominado Agua Segura.
Este proyecto contempla el fortalecimiento del sistema de provisión de agua segura para 13 comunidades indígenas asentadas en el distrito de Mcal. Estigarribia y encara acciones para atenderlas ante la crisis sanitaria del COVID y las periódicas sequías en el Chaco Paraguayo.

Durante el encuentro - del que participaron técnicos, cooperantes y referentes municipales y departamentales - se delinearon varios puntos fundamentales dentro de la propuesta técnica del proyecto, entre las que se destacan: la participación activa de las diversas comunidades; acceso igualitario a capacitaciones; y un canal de contacto efectivo entre las partes.

Referentes de las siguientes instituciones participaron del encuentro:Unidad Técnica del Gabinete Social de la Presidencia de la República (UTGS), Dirección de Agua Potable y Saneamiento (DAPSAN) del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Instituto Nacional del Indígena (INDI); Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental (SENASA), y representantes del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y autoridades municipales y departamentales.

Asimismo, cabe destacar que a través de la Mesa de Protección Social instalada en Mariscal Estigarribia se tiene como eje principal la articulación efectiva entre las instituciones para optimizar y potenciar el acceso y acercamiento de los servicios públicos a las personas en situación de vulnerabilidad.

Con esto, el Estado, mediante el fortalecimiento de las políticas públicas y la implementación del Sistema de Protección Social Vamos, tiene por objetivo fundamental poner en el centro a las personas haciendo énfasis al enfoque de sus derechos, sin dejar a nadie atrás.