e-Heka permitirá visualizar información de la mayor base de datos sociales del Paraguay

Publicado el: Martes, DICIEMBRE 1, 2020
Con el fin de promover la transparencia y la innovación en la gestión de políticas públicas de protección social, el Gabinete Social de la Presidencia de la República lanzó hoy e-Heka, la plataforma de visualización de datos e indicadores del Sistema Integrado de Información Social (SIIS). Esta herramienta digital es de acceso público y gratuito a través del enlace: https://www.gabinetesocial.gov.py/sitio/e_heka.php
“En la vida uno elige construir murallas o puentes. Nosotros elegimos construir puentes que sean de integración, de transparencia, de confianza, que generen bien público y eso queremos que sea e-Heka con el apoyo de ustedes”, señaló el ministro Hugo Cáceres, coordinador general y jefe del Gabinete Social, en el acto de lanzamiento. Mencionó además las bondades de la plataforma para el trabajo de investigación de académicos y de servidores públicos, para mejorar las políticas públicas basándose en evidencia.

Por su parte, Silvia Morimoto, representante residente en Paraguay del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), indicó: ““Este sistema extrae datos, no solo para la transparencia, sino para poder mejorar las políticas públicas. La digitalización de los sistemas es fundamental para promover los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que es hoja de ruta para promover un mundo mejor y más justo”.

“Lo que nos mueve en esto es proponer y promover un modelo de gestión diferente, que utilice, de manera intensiva, la información y la tecnología. Con un solo click, llegar a la gente de manera más oportuna, concurrente y mejor. Nos vamos a sentir satisfechos cuando sepamos que este paso haga que la vida de las personas cambie”, manifestó Stella Guillén, directora ejecutiva de la Unidad Técnica del Gabinete Social (UTGS).

Al referirse a la Plataforma, Carla Bacigalupo, ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS), dijo que: “Sin dudas, e-Heka es transparencia, es eficiencia, es construcción participativa, pero, sobre todo, es acceso a derechos fundamentales. e-Heka va a permitir a los compatriotas tener una mejor calidad de vida, accediendo a educación, salud, trabajo. Sobre todo, nos va a ayudar a nosotros como Gobierno a ver qué más podemos hacer a partir de datos estadísticos, números reales que nos van a mostrar qué otras políticas sociales tenemos que apuntar”.

Cabe mencionar que e-Heka permite visualizar de forma gráfica datos de más de 100 programas sociales de 26 instituciones públicas que reportan al SIIS, y desagregarlos a nivel nacional, departamental y distrital.

Además, incorpora un elemento innovador que permite la visualización de la distribución y ubicación geográfica de unos 13.000 puestos de entrega de servicios de salud, locales educativos, puestos de seguridad, oficinas de empleo, formación y capacitación laboral, de rutas y vías de comunicación, de conectividad, entre otros.
De la misma manera, despliega datos sobre las asignaciones presupuestarias a las gobernaciones conforme al Presupuesto General de Gastos de la Nación (PGN) vigente. 

e-Heka está dirigida a servidores públicos, investigadores, estudiantes, miembros de la academia y a la ciudadanía en general, quienes podrán visualizar de una manera dinámica el alcance geográfico de las políticas sociales en Paraguay.
La plataforma de visualización e-Heka fue desarrollada por la UTGS, con el apoyo del PNUD y la colaboración de una veintena de instituciones públicas que integran el Gabinete Social.

El acto de lanzamiento tuvo lugar este martes, en el Gran Hotel del Paraguay, y contó con la presencia de autoridades nacionales y representantes de organismos internacionales, de la sociedad civil y de la academia.

¿Qué es el SIIS?
El Sistema Integrado de Información Social (SIIS) es la mayor base de datos de información social del Paraguay y una herramienta que busca hacer más eficiente la gestión de las instituciones que prestan servicios de protección social.
El SIIS unifica, estructura y sistematiza datos sobre alrededor de 100 programas sociales y tiene un gran potencial para optimizar la ejecución, el seguimiento y el monitoreo de servicios y prestaciones entregados por el Estado. Toda esta información es valiosa para la coordinación de las acciones en el marco del Sistema de Protección Social (SPS) Vamos.

¿Qué es el Sistema de Protección Social Vamos?
El Sistema de Protección Social Vamos pone a las personas en el centro de las políticas públicas y une esfuerzos de varias instituciones para que todas las personas tengan acceso a mejores condiciones de salud, educación, trabajo, tierra, asistencia técnica, vivienda digna y jubilación en cada rincón del Paraguay.
Vamos contempla acciones públicas en tres ejes principales: Integración Social, Inserción Laboral y Productiva y Previsión Social.
Desde Vamos, se encaran procesos de innovación social tendientes a una mejor articulación para la llegada de servicios y una mayor eficiencia de la gestión pública.