Suscriben convenio para fomentar y fortalecer el uso del idioma guaraní en el marco del Sistema de Protección Social

Publicado el: Lunes, NOVIEMBRE 16, 2020
El Gabinete Social de la Presidencia de la República y la Secretaría de Políticas Lingüísticas (SPL) suscribieron hoy un convenio marco de cooperación interinstitucional a fin de desarrollar acciones tendientes a la promoción del guaraní y el fortalecimiento de bilingüismo paraguayo en el marco del Sistema de Protección Social Vamos (SPS).
El documento fue firmado por el coordinador general y jefe del Gabinete Social, ministro Hugo Cáceres, y la ministra de la SPL, Ladislaa Alcaraz. Estuvo presente además la directora ejecutiva de la Unidad Técnica del Gabinete Social (UTGS), Stella Guillén.
El ministro Hugo Cáceres señaló (en guaraní) que este convenio permitirá la difusión del idioma guaraní, promoviendo su uso en documentos relacionados con el Sistema de Protección Social. Además, impulsará espacios de capacitación para madurar las habilidades lingüísticas para el uso de esta lengua. “Desde el Gabinete Social, venimos trabajando intensamente en la instalación de un Sistema de Protección Social centrado en las personas. Conocer sus necesidades y entablar un diálogo con ellas y ellos para trabajar en soluciones integrales a su problemática es necesario para llevarles la atención que precisan”, agregó.
“Para nosotros este muy importante porque que las personas accedan a los documentos en su lengua materna es una forma de asegurar acceso a derechos. Para nosotros, este convenio es un hito demasiado importante porque es muestra del respeto que tenemos a la cultura y a la lengua de nuestra gente”, indicó la directora ejecutiva de la UTGS.
 “El Gabinete Social tiene su función puesta en el Sistema de Protección Social, que está orientado a sectores muy vulnerables, en los que, generalmente, está o el guaraní, o las lenguas indígenas o los lenguajes de personas con discapacidad. Toda la intención de acceso a estas informaciones, el arraigo de los proyectos, el empoderamiento de proyectos, iniciativas, la comprensión de lo que el Gobierno ofrece siempre será garantizada si se habla la lengua propia de los beneficiarios de estas políticas públicas. Que en la aplicación de las políticas públicas se tengan en cuenta los derechos lingüísticos es una manera de garantizar el desarrollo social”, remarcó la titular de la SPL.
Este convenio permitirá al Gabinete Social y a la SPL llevar a cabo un trabajo interinstitucional articulado, con especial énfasis en la documentación, promoción y difusión de la lengua guaraní, asesoramiento técnico-lingüístico, así como la realización de talleres, seminarios y otras iniciativas. Así también se apunta a desarrollar acciones que tiendan al fortalecimiento de la identidad lingüística en el marco del SPS.