Realizan foro internacional sobre “Desafíos de la formación profesional para la reactivación del empleo durante y después del COVID-19”

Publicado el: Viernes, NOVIEMBRE 13, 2020
Este viernes 13 de noviembre se realizó un foro internacional virtual sobre “Desafíos de la formación profesional para la reactivación del empleo durante y después del COVID-19”, organizado por OIT/Cinterfor, la Oficina de la OIT para el Cono Sur de América Latina y el Ministerio del Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Paraguay.
El evento fue a través de la plataforma Zoom, y la apertura del encuentro virtual estuvo a cargo del secretario ejecutivo de la Unidad de Gestión y jefe del Gabinete Social de la Presidencia de la República de Paraguay, Hugo Cáceres; la ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Carla Bacigalupo; y el director de la Oficina de la OIT para el Cono Sur de América Latina, Fabio Bertranou.

El jefe de Gabinete Social de la Presidencia de la República, ministro, Hugo Cáceres, resaltó que el desafío principal que se tiene es la pandemia, “un desafío global, regional, que nos ha mostrado de alguna forma que tenemos una desprotección y vulnerabilidad.
"Desde el gabinete social, comparto tres aspectos: 1) la transformación educativa que es fundamental, abarcan necesariamente la educación técnica, la educación para el empleo que es fundamental para  nuestro país de la mano del sector privado, 2) la instalación del Sistema de Protección Social Vamos, donde también tenemos el apoyo de la OIT, la inserción laboral productiva, la formalización, y 3 la innovación, estamos desarrollando iniciativa para fortalecer las capacidades y competencia de miles de jóvenes”, remarcó el ministro Cáceres.

Por su parte la ministra Carla Bacigalupo manifestó que con el Gobierno actual se inició una profunda transformación de la educación en Paraguay, acorde a las necesidades del mundo cambiante en el mercado laboral. “Empezamos una profunda transformación del sistema de formación profesional de la mano del sector empresarial y de las centrales obreras. Ese proceso de cambio fue participativo, dinámico, que llevó un año de examen, de estudio, del impacto de esos cambios en el mercado laboral paraguayo, y es así que tuvimos como resultado la estrategia nacional de formación profesional hoy en plena ejecución”, señaló.

La introducción sobre el tema fue analizado en la ocasión, por la directora del Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional (Cinterfor), de la OIT, quien brindó detalles de la situación actual que atraviesan los países a causa de la pandemia por el coronavirus.

Posteriormente, el catedrático costarricense egresado de Harvard, Roberto Artavia, consultor internacional para el Ministerio de Trabajo de Paraguay, presentó los diversos aspectos a ser tenidos en cuenta para mejorar la educación para el acceso al mercado laboral. Por su parte, Fernando Vargas, especialista de OIT/Cinterfor, trato la formación profesional en la respuesta a la crisis y en las estrategias de recuperación y transformación productiva post COVID-19.

En la ocasión, también enfatizaron sobre las buenas prácticas y lecciones aprendidas en la formación profesional durante la pandemia: Márcio Guerra, gerente de estudios prospectivos de Senai, Brasil, quien se refirió a la anticipación de la demanda por habilidades y competencias para el escenario post COVID-19; mientras que el desafío de la digitalización y el papel del diálogo social en la formación profesional, estará a cargo de Pablo Darscht, director general del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop), Uruguay. La importancia de la certificación de competencias fue presentada por Alfredo Mongelós, secretario técnico del Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (Sinafocal) de Paraguay, y la directora general del Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP), Addis Merlo de Maciel, hablará sobre formación profesional en la lucha contra la pobreza

El evento fue transmitido en directo por: Youtube.com/OITCinterfor