Taller aborda la importancia de la interoperabilidad para el Sistema de Protección Social

Publicado el: Jueves, NOVIEMBRE 12, 2020
Referentes técnicos de 27 instituciones que integran la Mesa Técnica Interinstitucional de Información Social del Sistema de Protección Social (SPS) Vamos participan de un taller virtual de dos días, sobre interoperabilidad de sistemas de información, a cargo de la especialista Gloria Ortega.
El taller denominado “Modelo de Madurez de Sistemas de Información Interoperables del Paraguay”, fue organizado por la Unidad Técnica del Gabinete Social de la Presidencia de la República (UTGS), con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En la apertura de la primera jornada de este taller, el coordinador general y jefe del Gabinete Social de la Presidencia de la República, ministro Hugo Cáceres, destacó la importancia de los procesos técnicos y de articulación interinstitucional y diálogo político que se están dando en torno al Sistema de Protección Social Vamos.  En tal sentido, expresó: “Estamos convencidos de que el uso intensivo de fuentes de información es fundamental para poder detectar las desprotecciones de las personas”.
 
La instalación de la interoperabilidad es uno de los pilares más importantes de los proyectos de transformación digital relacionados con la entrega de servicios de protección social y otros a nivel país. Esta interoperabilidad requiere de una transformación de procesos, personas y tecnologías, lo cual toma tiempo, pero puede encararse en etapas que permitan ver resultados rápidamente.

Esto es muy importante para la consolidación del SPS, que tiene como piedra angular de su gestión informativa el Sistema Integrado de Información Social (SIIS), herramienta que tiene como función la gestión de datos e informaciones sociales para la toma de decisiones estratégicas, la gestión de la red de servicios, etc. Junto con la Ficha Integrada de Protección Social (FIPS), el SIIS hará posible un adecuado flujo de información entre instituciones.

Este taller permitirá contar con un diagnóstico de la situación actual de los sistemas de información con que cuentan las instituciones y así preparar la ruta hacia la instalación de sistemas y bases de datos interoperables, con datos de calidad oportunos y protegidos. Los encuentros se desarrollarán este jueves 12 y el martes 17 del corriente.