La Política de Cuidados del Paraguay es prioridad dentro del Sistema de Protección Social Vamos

Publicado el: Viernes, NOVIEMBRE 6, 2020
El impulso a la Política de Cuidados en nuestro país es prioridad dentro del Sistema de Protección Social (SPS) Vamos, enfatizaron, ayer, autoridades del Gabinete Social de la Presidencia de la República, en el marco de la cuarta reunión llevada a cabo por el Grupo Interinstitucional Impulsor para la Construcción de la Política Nacional de Cuidados del Paraguay (GIPC).
“Con esta política transformadora, estamos escribiendo una nueva historia en la que los actores anónimos del cuidado serán visibles para el Estado. Esta es la razón por la cual esto es tan importante para el SPS”, señaló el ministro Hugo Cáceres, jefe y coordinador general del Gabinete Social.

Por su parte, Stella Guillén, directora ejecutiva de la Unidad Técnica del Gabinete Social (UTGS), manifestó: “La Política de Cuidados del Paraguay es prioridad dentro de Sistema de Protección Social. Estamos comprometidos con impulsar el trabajo en torno a ella para que pronto sea una realidad”.

Estas declaraciones tuvieron lugar en la cuarta reunión del GIPC convocada para la presentación del Sistema de Protección Social Vamos (Gabinete Social), el Plan Nacional de Desarrollo (Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social - STP) y el Plan Nacional de Reducción de la Pobreza Jajapo Paraguay (Ministerio de Desarrollo Social- MDS).

El GIPC es el encargado del diseño de la Política de Cuidados del Paraguay y es liderado por el Ministerio de la Mujer y conformado, además de la UTGS, por las siguientes instituciones: Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP); Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS); Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS); Ministerio de Educación y Ciencias (MEC); Ministerio de Hacienda (MH); Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (MINNA); Ministerio de Desarrollo Social (MDS); Secretaría Nacional por los Derechos de las Personas con Discapacidad (SENADIS); Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (DGEEC) e Instituto de Previsión Social (IPS).