Presentan avances en la elaboración de instrumento que releva datos sobre desprotecciones de la población

Publicado el: Jueves, NOVIEMBRE 5, 2020
La Unidad Técnica del Gabinete Social de la Presidencia de la República (UTGS) presentó, esta semana, los avances en la elaboración de la Ficha Integrada de Protección Social (FIPS), un instrumento de recolección de datos que posibilitará la identificación de personas y hogares conforme a su status de desprotección. La FIPS es resultado de un proceso de diálogo continuo y abierto con técnicos de instituciones públicas que ofrecen servicios y prestaciones sociales en el marco del Sistema de Protección Social (SPS) Vamos. 
Este instrumento apunta a recopilar datos sociales alusivos a gestión y reducción de riesgo; violencia hacia las mujeres; discapacidad y dependencia; cuidados; desarrollo infantil y la aproximación a la seguridad alimentaria (mujeres embarazadas y niñas y niños de 0 a 4 años), entre otros. Actualmente, la FIPS se encuentra en etapa de validación y revisión.
La directora ejecutiva de la Unidad Técnica del Gabinete Social (UTGS), Stella Guillén, destacó que la FIPS es fruto de un proceso de diálogo del que participaron técnicos de varias instituciones públicas. Enfatizó que esta ficha permitirá identificar a las personas que no tienen protección social para articular una mejor llegada a través de los servicios incluidos en el SPS.
La presentación de este instrumento se realizó en el marco de una reunión de la que participaron el representante de la organización Cooperazione Internazionale (COOPI), Benedicto Maceo y su referente técnico, Fabiola Guerrero.
También participaron referentes institucionales del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), Secretaría Nacional de la Juventud (SNJ), Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Ministerio de Tecnologías de la Información y la Comunicación (MITIC), Instituto de Previsión Social (IPS), Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS), Ministerio de Desarrollo Social (MDS), Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad  Social (MTESS), Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Crédito Agrícola de Habilitación (CAH), Ministerio de Industria y Comercio (MIC), Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (MINNA), Ministerio de la Mujer (MINMUJER), Dirección de Pensiones no Contributivas del Ministerio de Hacienda (DPNC) y Registro Civil.