Vamos avanza en Santa Rosa del Aguaray mediante trabajos de la Mesa de Protección Social

Publicado el: Jueves, OCTUBRE 15, 2020
Referentes de instituciones que integran la Mesa de Protección Social (MPS) en Santa Rosa del Aguaray, departamento de San Pedro, se reunieron este jueves con el fin de identificar los servicios brindados en territorio dentro del paquete núcleo del Sistema de Protección Social (SPS) Vamos, política pública que se viene implementando de forma demostrativa, en este distrito. Mediante este tipo de actividades, se apunta a fortalecer el funcionamiento de la Mesa en esta localidad.
Poder identificar los servicios prestados dentro de este Paquete permitirá a las instituciones cargar la información sobre éstos en un instrumento que recopilará y pondrá a disposición de la ciudadanía información relacionada con los servicios disponibles en su comunidad.
El intendente municipal de Santa Rosa del Aguaray, Esteban González, destacó el interés y el acercamiento del Estado a través de sus instituciones públicas para la implementación del Sistema de Protección Social Vamos!.
A la par remarco la vital importancia de la articulación entre las mismas para potenciar los accesos a los servicios que son brindados a las personas de la comuna para un mejor desarrollo en cada etapa de sus vidas.
La Unidad Técnica el Gabinete Social (UTGS) de la Presidencia de la República es la encargada de coordinar todas las tareas en el marco de las MPS que se conformaron tanto en Santa Rosa, como en otros distritos del país (San Juan Nepomuceno, Villeta y Mariscal Estigarribia) seleccionados por los ministros del Gabinete Social para la implementación demostrativa de Vamos, en su primera fase.
De la apertura del encuentro, participaron el intendente municipal, Esteban González Ramos, y representantes de la UTGS y de las instituciones públicas que integran la MSP, como: Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSBPS); Ministerio de Educación y Ciencias (MEC); Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS); Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG); Ministerio de Justicia (Registro Civil); Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (MINNA); Ministerio de la Mujer (MINMUJER); Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP).
Además, Secretaría Nacional de la Juventud (SNJ), Crédito Agrícola de Habilitación (CAH); Ministerio de Desarrollo Social (MDS); Instituto Paraguayo del Indígena (INDI); Secretaría de los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad (SENADIS); Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC); Administración Nacional de Electricidad (ANDE); Instituto Forestal Nacional (INFONA); Servicio de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE); y Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental (SENASA).
¿Qué es el Paquete de Servicios Núcleo del SPS?
Es el conjunto básico de servicios, de carácter universal, que el SPS pretende asegurar a las personas y comunidades de los territorios seleccionados para la primera fase de implementación en territorio. Este paquete que se irá ampliando hasta llegar a nivel nacional, a medida que se fortalezcan las capacidades de las instituciones.
¿Qué es la Cartera de Servicios del SPS?
Es una herramienta que recopilará y pondrá al alcance de las personas información sobre los servicios brindados por las instituciones públicas en sus comunidades, para que puedan acceder a estos servicios, con el objeto de que puedan ir reduciendo sus desprotecciones, a lo largo de toda su vida.