Jajapo Paraguay apunta a reducir la pobreza mediante el fortalecimiento de la Protección Social

Publicado el: Lunes, OCTUBRE 12, 2020
Con el propósito de potenciar la mejora de la calidad de vida de las personas, familias y comunidades en situación de pobreza y vulnerabilidad, fue presentado en la fecha el Plan Nacional de Reducción de la Pobreza Jajapo Paraguay. Será mediante el fortalecimiento de la protección social, la inclusión económica, y la cohesión social en territorios y en comunidades rezagadas. La presentación del documento contó con la presencia del jefe de Estado, Mario Abdo Benítez.
Este instrumento presentado en la fecha fue construido mediante la participación de los diferentes sectores de la sociedad.

“Hoy estamos lanzando “Jajapo Paraguay”, una herramienta construida con la gente, toda la institucionalidad del Estado paraguayo y la cooperación internacional; creemos que es la vía más adecuada para construir políticas públicas”, señaló el titular del Ministerio de Desarrollo, Mario Varela.

PILARES DEL PLAN

Explicó que Jajapo Paraguay está confomado por 3 pilares que están relacionados mutuamente.

“Estos 3 pilares son la protección social referida a las familias; la inclusión económica y productiva, referida a la persona; y la promoción social referida a la comunidad, con ello queremos fortalecer la calidad de vida de las familias” puntualizó.

Mencionó que los sectores campesinos, indígenas y populares han formado parte de esta iniciativa, mediante los encuentros encarados por el Gobierno, con la participación de 159 organizaciones y 717 líderes, así como los encuentros departamentales en las comunidades priorizadas.

“El Gobierno del presidente Mario Abdo Benítez ha iniciado un proceso de cambio de herramientas y estrategias utilizadas históricamente y ha apostado a un elemento fundamental que es el diálogo y la participación ciudadana. Jajapo Paraguay, es el resultado de varios encuentros realizados por organizaciones campesinas, indígenas, populares”, refirió.

IMPLEMENTACIÓN GRADUAL

El Plan hará uso de instrumentos y recursos que permiten la ejecución, monitoreo y fortalecimiento de las intervenciones sociales integradoras y articuladas, entre los que destaca el Registro Social de Hogares, Matriz de Bienestar, y Centro Local de Atención Social.

Su implementación a nivel nacional será gradual, focalizándose las primeras acciones en el departamento de San Pedro, según detalló el secretario de Estado.

HITO EN LA POLÍTICA SOCIAL

Por su parte, Hugo Cáceres, ministro de la Unidad de Gestión de la Presidencia de la República, destacó la relevancia del documento.

“Verdaderamente es un hito en la política social de nuestro país. Quiero destacar 3 aspectos, primero el valor de la participación social, Jajapo nace en contacto con la cercanía de la gente; en segundo lugar, quiero resaltar el valor de la articulación de Jajapo con el sistema de Protección Social y del Ministerio de Desarrollo Social con las demás instituciones, a través del Gabinete Social; por último, Jajapo es una invitación para actuar con sentido de urgencia, que esté al servicio de ese camino para que cada ser humano pueda ser artífice de su destino”, significó.

Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, resaltó que la construcción de esta herramienta significa un avance para el país.

“El lanzamiento de este Plan de Nacional de Reducción de la Pobreza -Jajapo Paraguay es sin duda un gran avance, porque la región vive momentos muy difíciles en donde los desafíos estructurales son profundos, donde tenemos que actuar para disminuir la pobreza”, apuntó.

Dijo igualmente que Paraguay se ha destacado como uno de los pocos países que ha podido manejar muy bien esta pandemia con otro par de países de la región, pero que el país no escapa de la vulnerabilidad que se tiene en la región.
Fuente: Presidencia de la República