Santa Rosa del Aguaray ya cuenta con su Mesa de Protección Social

Publicado el: Jueves, SETIEMBRE 3, 2020
Santa Rosa del Aguaray, distrito del departamento de San Pedro, cuenta desde hoy con una Mesa de Protección Social (MPS), espacio que aglutina a representantes de varias instituciones públicas, con la misión de contribuir en la implementación de la primera fase del Sistema de Protección Social (SPS) Vamos! en esta zona del país. 
Este es el cuarto distrito en el que se conforma esta instancia. Anteriormente, se integraron mesas en Mcal. Estigarribia (Boquerón), San Juan Nepomuceno (Caazapá) y Villeta (Central), los cuatro distritos seleccionados por el Gabinete Social para la implementación demostrativa del SPS en territorio, en una primera fase.

Del acto de conformación, participaron el intendente santarroseño, Esteban González Ramos; el viceministro de Políticas Sociales del Ministerio de Desarrollo Social (MDS), Cayo Cáceres; técnicos de la Unidad Técnica del Gabinete Social de la Presidencia de la República (UTGS) y concejales municipales.

El jefe municipal pidió a los referentes de las diversas instituciones públicas con presencia en Santa Rosa que se sumen a los trabajos de la MPS. “Esta Mesa es para organizarnos y para que cada uno podamos aportar al desarrollo de nuestro distrito. Cada uno, desde el lugar que nos toca, estamos haciendo algo por Santa Rosa y pienso que este es el mejor legado que podemos dejar a las generaciones venideras: una comunidad organizada en todo sentido”.

Por su parte, el viceministro del MDS, Cayo Caceres, destacó que el trabajo interinstitucional coordinado de las diferentes carteras del Estado con los gobiernos locales es esencial para lograr resultados positivos. Mencionó además que tanto el SPS, como el Plan Nacional de Reducción de la Pobreza (PNRP) suponen un cambio radical en la forma de hacer políticas públicas en Paraguay: “Ambos (el SPS y el PNRP) fueron desarrollados por técnicos de instituciones públicas, con los referentes de los territorios y con el apoyo de la cooperación internacional. Esto es un cambio fenomenal, porque, históricamente, los planes que venían se diseñaban arriba y se los imponía a la gente. Pero, nosotros vamos a diseñarlos con ustedes en estas Mesas”.

En la ocasión, fueron presentados también el PNRP y los Paquetes de Servicios Núcleo del SPS; éste último recientemente aprobados por el pleno del Gabinete Social de la Presidencia de la República. Se definieron, además, los siguientes pasos a dar en esta parte del país para la efectiva implementación del SPS.
La MPS – Santa Rosa del Aguaray está integrada por representantes de instituciones del sector público de los diferentes niveles de gobierno, con oferta vinculada a los Paquetes de Servicios Núcleo y es coordinada por es coordinada por la UTGS.

La primera fase de trabajo de la MPS se centrará en seis líneas de trabajo prioritarias: Paquetes de Servicio Núcleo, Plan de Mejora de Servicios 2020, Catálogo y Cartera de Servicios para el usuario final, Ruta de servicios para el usuario final y la habilitación de un espacio SPS.

Las siguientes instituciones integran la MPS – Santa Rosa del Aguaray: Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSBPS); Ministerio de Educación y Ciencias (MEC); Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS); Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG); Ministerio de Justicia (Registro Civil); Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (MINNA); Ministerio de la Mujer (MINMUJER); Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP).
Además, Secretaría Nacional de la Juventud (SNJ), Crédito Agrícola de Habilitación (CAH); Ministerio de Desarrollo Social (MDS); Instituto Paraguayo del Indígena (INDI); Secretaría de los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad (SENADIS); Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC); Administración Nacional de Electricidad (ANDE); Instituto Forestal Nacional (INFONA); Servicio de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE); y Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental (SENASA).