Plataforma de visualización reforzará impacto del SIIS en la toma de decisiones referente a políticas públicas

Publicado el: Martes, JULIO 28, 2020
La Unidad Técnica del Gabinete Social de la Presidencia de la República (UTGS) presentó esta mañana a representantes de agencias, fondos y programas de la Organización de Naciones Unidas (ONU) los alcances de la Plataforma de Visualización Georreferenciada del Sistema Integrado de Información Social (SIIS). Esta herramienta es un insumo importante para la implementación en territorio del Sistema de Protección Social (SPS) Vamos!
Esta plataforma es construida con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Permitirá una llegada más concurrente, efectiva y oportuna de las instituciones del Estado, mediante la mejora en la interoperabilidad de datos y la implementación de una Ficha Integrada de Protección Social (FIPS). Además, dispone de información georreferenciada a nivel nacional, departamental y distrital, combinando, en una misma plataforma de visualización y mapeo, obras de infraestructura, iniciativas locales encaradas por la ciudadanía y prestaciones sociales del Estado.

La plataforma es un salto para pasar del SIIS al SIIS 2.0, un nuevo sistema de doble vía que arroje análisis multisectoriales en base a datos, que se constituyan en insumos importantes para la toma de decisiones en el ámbito de las políticas públicas de carácter social.

El ministro Hugo Cáceres, coordinador general del Gabinete Social, en la apertura del encuentro virtual, remarcó la importancia de contar con información oportuna para una mejor llegada a la gente y agradeció el apoyo continuo de las agencias cooperantes en el desafío que significa la implementación del SPS en Paraguay. “El desafío que tenemos no es la tecnología, es hacer ese salto, en el que entregamos nuestra información y la compartimos para que sea un bien público y así podamos llegar de manera más efectiva y transparente, con políticas públicas y programas sociales”, indicó.
 
Por su parte, Mario Samaja, coordinador residente de Naciones Unidas en Paraguay, destacó que la plataforma presentada pone su foco en las personas beneficiarias: “Esta es una herramienta que debería permitir la bajada de las políticas de protección social hacia las personas beneficiarias y debería servir como un elemento fundamental para la implementación eficiente de estas políticas. El punto específico de la implementación eficiente, la bajada a la gente y al territorio, me parecen elementos claves de cualquier política pública”. Samaja expresó que NNUU seguirá apoyando los esfuerzos de Paraguay en materia de Protección Social.

Stella Guillén, directora ejecutiva de la UTGS, señaló, antes de iniciar la presentación de la plataforma, que la colaboración de las agencias cooperantes es decisiva en todo el proceso de construcción e implementación del SPS. En este sentido, agradeció el apoyo continuo y solvente y los aportes hechos hasta la fecha.
Referentes de más de 15 agencias de las Naciones Unidas participaron de este encuentro virtual.