Acuerdo con Villeta permitirá avanzar en la implementación del Sistema de Protección Social

Publicado el: Viernes, JULIO 17, 2020
El Gabinete Social de la Presidencia de la República y la Municipalidad de Villeta, departamento de Central, suscribieron, este viernes, un convenio marco de cooperación que sentará las bases para avanzar en la implementación del Sistema de Protección Social (SPS) Vamos! El acto de suscripción se realizó en el marco de una reunión virtual por la plataforma zoom, para cumplir con las medidas sanitarias establecidas por la pandemia COVID – 19.
Rubricaron el documento el coordinador general del Gabinete Social, ministro Hugo Cáceres, y el intendente villetano, Teodosio Gómez.
El ministro Cáceres sostuvo que: “Villeta es una de las cuatro ciudades elegidas para el inicio del Sistema de Protección Social. Fue elegida por sus condiciones de desarrollo económico y social, la presencia de instituciones del Estado del área de salud, trabajo y otras; y, porque, junto con el sector privado, pueden hacer que la ciudad progrese”.
Por su parte, el intendente señaló: “Estamos agradecidos de ser parte de esta mesa de diálogo que trabajará para que la protección social llegue hasta el último rincón del país. Vamos a poner nuestro empeño para trabajar de cerca con ustedes en programar proyectos que puedan beneficiar al distrito”.
También brindaron unas palabras Carla Bacigalupo, ministra de Empleo, Trabajo y Seguridad Social (MTESS); y Stella “Guillén, directora ejecutiva de la Unidad Técnica del Gabinete Social (UTGS).
“El SPS es la respuesta con la que hay que llegar a la ciudadanía para un abordaje integral de su problemática. Redoblamos nuestro compromiso para seguir trabajando juntos en dar respuestas a la comunidad”, indicó Bacigalupo.
“El nuevo paradigma del SPS es la articulación real a todos los niveles de Gobierno. Otro cambio es que queremos construir desde el conocimiento del territorio y de lo que necesita la gente. Mediante un ciclo de vía que mira a toda la población desde su nacimiento hasta sus últimos días”, explicó Guillén.
Este convenio permitirá a ambas partes dar seguimiento, monitorear y evaluar la implementación del SPS en esta zona del país.
El acuerdo contempla, además, que se podrá avanzar en la instalación de una Mesa Técnica de Servicios Vamos!, instancia que contribuirá a fortalecer las instituciones presentes en el distrito y brindar así, de manera integrada y gradual, servicios de protección social esenciales, poniendo a las personas en el centro de los mismos.
Asimismo, ambas partes se comprometen a promover el uso de herramientas de información capaces de relevar datos relacionados con el estatus de protección o desprotección de las personas.
Del acto, participaron, además, el presidente de la Junta Departamental de Central, Crispín Vallejos; y Carmen Ubaldi y Alcides Ramírez; del área territorial de la UTGS.
El Sistema de Protección Social (SPS) Vamos! es una política pública que coordina y articula estrategias de intervención entre instituciones del sector público, permitiendo a la ciudadanía el acceso a prestaciones sociales con un enfoque integral, a fin de que sus derechos se vean garantizados a lo largo de su ciclo de vida teniendo en cuenta el entorno de las comunidades. Esta propuesta fue desarrollada por los ministerios y secretarías que integran el Gabinete Social.
Villeta es uno de los cuatro distritos seleccionados para la implementación de la primera fase del SPS en territorio. Fue elegido por encontrarse en la periferia metropolitana, la masiva cantidad de asentamientos caracterizados por su pobreza estructural y marginalidad urbana y por la amplia demanda de mano de obra, propia de una zona portuaria de gran importancia a nivel nacional y sede de importantes empresas nacionales y multinacionales.