Gabinete Social y Santa Rosa del Aguaray suscriben acuerdo para promover el Sistema de Protección Social

Publicado el: Jueves, JULIO 16, 2020
El Gabinete Social de la Presidencia de la República y la Municipalidad de Santa Rosa del Aguaray, departamento de San Pedro, suscribieron, este jueves, un convenio marco de cooperación que permitirá avanzar en la implementación del Sistema de Protección Social (SPS) Vamos! El acto de suscripción se realizó en el marco de una reunión virtual para cumplir con las medidas sanitarias establecidas por la pandemia COVID – 19.
Rubricaron el documento el coordinador general del Gabinete Social, ministro Hugo Cáceres, y el intendente santarroseño, Esteban González Ramos.
“En Santa Rosa del Aguaray, trabajaremos en beneficio de los ciudadanos, en lo que implica articular esta política pública en territorio. La firma del convenio es el inicio que nos permitirá avanzar en una Mesa de Servicios que integre a varias instituciones públicas que trabajen por los desafíos del distrito, en cuestiones que tienen que ver con salud, pobreza, niñez”, remarcó el ministro Cáceres.
El intendente, por su parte, señaló: “Con el Sistema de Protección Social, se va a tener una presencia fuerte del Estado en nuestro distrito. Esto es un claro ejemplo de que podemos unirnos por un objetivo noble de poder llegar con las instituciones a la gente”.
En representación del Ministerio de Desarrollo Social (MDS), que lleva adelante en este distrito y en todo el departamento de San Pedro la implementación del Plan Nacional de Reducción de la Pobreza (PNRP) Jajapo Paraguay, habló el viceministro de Políticas Sociales Cayo Cáceres. En su alocución indicó: “El SPS Vamos! quiere llegar a la gente con la institucionalidad para que puedan ejercer sus derechos durante todo el ciclo de vida. Es importante que el distrito asuma el compromiso, se apropie, porque lo que queremos es, tanto desde el SPS como del PNRP, es mejorar la articulación entre los diferentes niveles de gobiernos e instituciones. Aquí vamos a fortalecer la institucionalidad del Estado”.
Cabe mencionar que, en Santa Rosa del Aguaray, la Red Integrada de Servicios que propone Vamos! sentará las bases para la articulación del PNRP. La mencionada Red, una vez instalada, permitirá a los pobladores ejercer derechos que les garanticen protección social, mediante el acceso a servicios orientados a sus necesidades, según cada etapa de su ciclo de vida.
Este convenio permitirá a ambas partes dar seguimiento, monitorear y evaluar la implementación del SPS en esta zona del país.
El acuerdo contempla, además, que se podrá avanzar en la instalación de una Mesa Técnica de Servicios Vamos!, instancia que contribuirá a fortalecer las instituciones presentes en el distrito y brindar así, de manera integrada y gradual, servicios de protección social esenciales, poniendo a las personas en el centro de los mismos.
Asimismo, ambas partes se comprometen a promover el uso de herramientas de información capaces de relevar datos relacionados con el estatus de protección o desprotección de las personas.
Del acto, participaron, además, la directora ejecutiva de la Unidad Técnica del Gabinete Social, Stella Guillén, Carmen Ubaldi y Alcides Ramírez; Alcides Ramírez Carmona y Luis Salas Ferreira, concejales de Santa Rosa del Aguaray, y Halicher Valiente de Roa, asesora jurídica del intendente.
El Sistema de Protección Social (SPS) Vamos! es una política pública que coordina y articula estrategias de intervención entre instituciones del sector público, permitiendo a la ciudadanía el acceso a prestaciones sociales con un enfoque integral, a fin de que sus derechos se vean garantizados a lo largo de su ciclo de vida teniendo en cuenta el entorno de las comunidades. Esta propuesta fue desarrollada por los ministerios y secretarías que integran el Gabinete Social.
Santa Rosa del Aguaray es uno de los cuatro distritos seleccionados para la implementación de la primera fase del SPS en territorio. Fue escogido conforme a criterios técnicos y demográficos que lo destacan por su ubicación estratégica entre varias ciudades del norte de la Región Oriental. También se tuvo en cuenta el abordaje del PNRP – Jajapo Paraguay en este distrito.