Exponen sobre acciones del Sistema de Protección Social orientadas a niñez y adolescencia

Publicado el: Viernes, JUNIO 26, 2020
Las acciones del Sistema de Protección Social Vamos! (SPS) orientadas a la atención de la niñez y la adolescencia en Paraguay fueron expuestas, hoy, en una reunión virtual mantenida por referentes de la Unidad Técnica del Gabinete Social de la Presidencia de la República (UTGS) y de la Coordinadora por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia (CDIA).
El encuentro fue convocado por CDIA con el propósito de definir con la UTGS líneas de trabajo colaborativo tendientes a atender a este sector de la población.

En la ocasión, la directora ejecutiva de la UTGS, Stella Guillén, se refirió a las acciones estratégicas del SPS orientadas a la población que va de 0 a 17 años (infancia, niñez y adolescencia).

En este sentido, remarcó que el SPS apunta a que todas las personas, desde la concepción, reciban servicios de atención integral que les garanticen una mejor calidad de vida. Indicó que dentro del SPS se promueven acciones relacionadas con la cedulación al nacer, el cuidado pre y post natal, la lactancia, al igual que líneas de acción relacionadas con violencia y maltrato, trabajo infantil, discapacidad, vacunación, entre otros.

Señaló además que la institución rectora de estas acciones es el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (MINNA), pero que igualmente se articulan servicios de otras carteras, como el Ministerio de Educación (MEC), Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS), entre otros.

En el cierre de su exposición, Guillén remarcó la importancia de mantener con la sociedad civil un diálogo abierto que desencadene un pacto social para proteger a la niñez y a la adolescencia.

Apeló también a que las organizaciones civiles acompañen al SPS en la llegada a territorio y que se conviertan en contralores sociales para velar por la transparencia de la gestión pública.