Presentan desafíos de la Protección Social en Paraguay durante diálogo con cooperantes internacionales

Publicado el: Viernes, JUNIO 26, 2020
El ministro Hugo Cáceres, coordinador general del Gabinete Social de la Presidencia de la República, participó esta mañana de una reunión virtual con integrantes de la Mesa de Cooperantes. En la ocasión, se refirió a los desafíos encarados desde el Sistema de Protección Social Vamos! (SPS) y de las futuras acciones en esta línea, de cara a la recuperación económica y la resiliencia, en el periodo post pandemia COVID 19. 
Presentan desafíos de la Protección Social en Paraguay durante diálogo con cooperantes internacionales
Cáceres explicó la importancia del SPS como política pública y remarcó el cambio de paradigma que trae el enfoque de ciclo de vida para que la atención de las instituciones llegue a las personas de forma más integral. Agregó que la tecnología es esencial para identificar desprotecciones, y, en este sentido, mencionó las mejoras que se están introduciendo en el Sistema Integrado de Información Social (SIIS).
Por otra parte, señaló que el cruzamiento de unas 20 bases de datos de instituciones públicas, durante la pandemia, permitió llegar a más de 1.400.000 familias con nuevos programas de transferencia monetaria, como Ñangareko y Pytyvõ.
Destacó también que la Protección Social es un eje fundamental del Plan de Recuperación Nacional, y, en esta línea, indicó que se está contemplando la ampliación de beneficiarios de programas como Tekoporã, Abrazo, entre otros.
Habló además de las líneas de trabajo clave en los territorios del SPS: En Santa Rosa del Aguaray, pobreza y seguridad alimentaria; Villeta, género, asentamientos y primera infancia; en Mcal. Estigarribia, comunidades indígenas, discapacidad y agua; y San Juan Nepomuceno, empleabilidad, emprendedurismo, etc.
Finalmente, agradeció a los organismos internacionales cooperantes por el apoyo recibido en recursos financieros, transferencia de conocimientos y diálogo institucional.
Este encuentro virtual fue convocado por el Comité Técnico Interinstitucional para la Cooperación Internacional no Reembolsable, integrado por el Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE), Ministerio de Hacienda (MH) y la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP).
Los resultados de esta Mesa de Cooperantes serán plasmados en un documento que guiará futuras acciones de cooperación para el país.
Además del ministro Cáceres, participaron los ministros Benigno López (MH), Carlos Pereira, el canciller nacional, Antonio Rivas Palacios, altos funcionarios del MRE y representantes de la Unión Europea (UE), Embajada de Japón,
Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), Organización de las Naciones Unidas en Paraguay (ONU), Cooperación Alemana al Desarrollo (GIZ), Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).
También estuvieron referentes de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Banco Mundial (BM), Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y Organización de Estados Iberoamericanos (OIE), entre otros.

Para acceder a la presentación ingresar aquí