UTGS y MDS trabajan en conjunto para vincular instrumentos de recolección de datos en territorio

Publicado el: Jueves, JUNIO 25, 2020
Referentes de la Unidad Técnica del Gabinete Social de la Presidencia de la República (UTGS) se reunieron este jueves con técnicos del Ministerio de Desarrollo Social para analizar en conjunto los instrumentos para la recolección de datos sociales de la población, necesarios para garantizar la llegada de atención integral en el marco del Sistema de Protección Social Vamos! (SPS).
Los participantes de este encuentro dialogaron sobre el alcance y uso de los instrumentos conocidos como Ficha Integrada de Protección Social – FIPS (UTGS) y Registro Social de Hogares – RSH (MDS) y la importancia de vincular ambas herramientas para potenciar su uso en el marco de la implementación del SPS en territorio. Otro tema abordado fue la relación que guardan tanto la FIPS como el RSH con el Plan Nacional de Reducción de la Pobreza (PNRP).

El grupo acordó que, en futuras sesiones de trabajo, dialogarán sobre los territorios comunes, la llegada a los mismos, la aplicación de estos instrumentos y las innovaciones tecnológicas que se pueden introducir para hacer que el trabajo sea más eficiente.

El SPS promueve el trabajo conjunto y coordinado entre instituciones que integran el Gabinete Social, con el fin de identificar a las personas desprotegidas y brindarles atención integral según sus necesidades.

El RSH es un registro capaz de caracterizar socioeconómicamente a la población. Permite recolectar información y determinar, mediante un algoritmo, la pobreza monetaria y multidimensional. Este algoritmo clasifica los hogares en situación de pobreza o no.

La FIPS es un instrumento de recolección de datos que busca integrar las necesidades de información de las instituciones para identificar la condición de desprotección social de la población, con el objeto de vincular sus necesidades a una serie de servicios sociales que garanticen una atención integral.