Gabinete Social y municipalidad de Mcal. Estigarribia firman convenio para promover la implementación del SPS en el Chaco

Publicado el: Miercoles, JUNIO 24, 2020
Con el fin de promover la implementación en territorio del Sistema de Protección Social (SPS) Vamos!, autoridades del Gabinete Social de la Presidencia de la República y de la Municipalidad de Mariscal José Félix Estigarribia (Boquerón, Chaco paraguayo) suscribieron, hoy, un convenio marco de cooperación. La firma tuvo lugar en el Palacio de López.
El convenio permitirá, tanto al Gabinete Social, como a la Municipalidad mariscaleña, dar seguimiento, monitorear y evaluar la implementación del SPS en esta zona del país. En el caso del Gabinete Social, estas tareas recaerán sobre su Unidad Técnica (UTGS), según el documento.

El acuerdo contempla, además, que ambas partes impulsarán en la localidad chaqueña la instalación de una Red Integrada de Servicios que permita a los pobladores ejercer derechos que les garanticen protección social, mediante el acceso a servicios orientados a sus necesidades, según cada etapa de su ciclo de vida. Ambas partes se comprometieron también a fortalecer el trabajo articulado de las instituciones públicas presentes en la zona, mediante herramientas de información capaces de relevar datos relacionados con el estatus de protección o desprotección de las personas. Esto permitirá a las entidades encargadas dar una respuesta integral a las necesidades de la ciudadanía.

Firmaron el documento el ministro Hugo Cáceres, coordinador general del Gabinete Social; y Elmer Vogt Ratzlaff, intendente de Mcal. Estigarribia.

El coordinador general del Gabinete Social agradeció la buena predisposición de las autoridades del municipio y destacó que esta apertura es positiva para avanzar en un Sistema de Protección Social para todos y todas en Paraguay. El intendente de Mcal. Estigarribia remarcó la importancia de este acuerdo para avanzar en el desarrollo en el Chaco. Señaló que su localidad se erige como un ejemplo para las demás ciudades por ser una de las primeras en unir esfuerzos con las instituciones del Poder Ejecutivo para trabajar en forma conjunta y coordinada por la gente.

El Sistema de Protección Social (SPS) Vamos! es una política que coordina y articula estrategias de intervención entre instituciones del sector público, permitiendo a la ciudadanía el acceso a prestaciones sociales con un enfoque integral, a fin de que sus derechos se vean garantizados a lo largo de su ciclo de vida. Esta propuesta fue desarrollada por los ministerios y secretarías que integran el Gabinete Social.

Mcal. Estigarribia es uno de los cuatro distritos, a nivel país, seleccionados por los ministros que integran el Gabinete Social para la implementación del SPS en territorio. Fue escogido en base a criterios técnicos y demográficos que lo caracterizan por ser un distrito habitado por un número importante de comunidades indígenas y porque en la zona se vienen realizando actualmente obras públicas de gran envergadura, como la construcción del corredor biooceánico, que supone una oportunidad importante para el desarrollo de la zona.