Arranca la instalación del SPS en Mariscal Estigarribia

Publicado el: Viernes, MARZO 6, 2020
Con la instalación de una Mesa Técnica de Servicios (MTS) se dará inicio, este viernes, a la implementación en territorio del Sistema de Protección Social (SPS), en el distrito de Mariscal Estigarribia, departamento de Boquerón. Semanas atrás, autoridades de la mencionada ciudad expresaron su voluntad de sumarse a la construcción de esta política pública que apunta a garantizar el acceso de las personas a servicios públicos que le permitan alcanzar una mejor calidad de vida.
La MTS de Mariscal Estigarribia quedó conformada hoy, luego de la socialización de los paquetes de servicios “Núcleo” contemplados en el SPS, a referentes de las instituciones que tienen presencia en este territorio. La presentación de este compilado estuvo a cargo del plantel técnico de la Unidad Técnica del Gabinete Social de la Presidencia de la República (UTGS).

“Es una enorme responsabilidad de que esto realmente haga una diferencia. Este Sistema no tiene un inicio ni un fin, sino que viene a plantear y hacer las cosas de manera diferente, para tener resultados diferentes. Este Sistema plantea que el ser humano tiene que ser protegido a lo largo de toda su vida, por diferentes aspectos”, remarcó Stella Guillén, directora ejecutiva de la UTGS. Agregó que este paso dado es la prueba de una mejor coordinación en todos los niveles: central, gobernación y municipio.

Elmer Vogt, intendente de Mcal. Estigarribia, expresó que la llegada del SPS en su distrito es un privilegio y una gran muestra de interés del Gobierno Central en el desarrollo de esta ciudad. “El Sistema de Protección Social es sumamente importante para nosotros y un feliz privilegio. Pero eso significa también un esfuerzo y un compromiso de todos, porque es un desafío muy importante. Una buena articulación entre gobierno central, gobernación y municipal y el sector privado podemos hacer una gran lucha con esto”, manifestó.

El gobernador de Boquerón, Darío Rafael Medina, indicó: “Diseñar este Sistema puede cambiar la vida de muchos ciudadanos. El impacto que puede tener la articulación de las acciones, a través de esta política, creo que va a depender mucho de cada uno de nosotros, desde la municipalidad y la gobernación. Que la articulación de las acciones de todas las instituciones del Gobierno Central, a través de la coordinación del Gabinete Social y de nosotros, que somos actores locales, podamos lograr que esto tenga el fruto para nuestros ciudadanos”.

La MTS se conforma en dos niveles: central y territorial. A nivel central, fue conformada a principios de esta semana, por más de 15 instituciones públicas del Gabinete Social, con el objetivo de contribuir a la implementación del SPS en territorio y fortalecer la presencia de las instituciones en territorio, contribuyendo a una cultura de gestión por resultados y poniendo a las personas en el centro de los servicios prestados.