Presentan avances del Sistema de Protección Social ¡Vamos! y aprueban la Política Nacional de Cuidados y el Plan Maestro para el Fortalecimiento del Sistema Integrado de Información Social

Publicado el: Viernes, DICIEMBRE 23, 2022
Con la participación de 22 instituciones del Estado, rectoras de las políticas sociales y de desarrollo, fue celebrada la reunión del Gabinete Social de la República del Paraguay, en la que se presentaron avances de la Política de Protección Social ¡Vamos! y fueron aprobados la Política Nacional de Cuidados, documento construido con el liderazgo del Ministerio de la Mujer y el Plan Maestro para el Fortalecimiento del Sistema Integrado de Información Social (SIIS).
Carmen Ubaldi, Coordinadora del Gabinete Social de la Presidencia de la República
La Coordinadora del Gabinete Social de la Presidencia de la República, Carmen Ubaldi, presentó los avances innovadores de ¡Vamos! y mencionó como un elemento clave el fortalecimiento de la Gobernanza del Sistema con la conformación de las Mesas Técnicas y el Comité de Gestión a nivel nacional, integrada por instituciones implementadoras de programas sociales con el objetivo de coordinar y articular esfuerzos que redunden en beneficio de la población participante.

“Dos instancias que fortalecen la gobernanza de esta política pública que fue declarada de interés nacional”, remarcó.

En el espacio de diálogo tomaron la palabra las Ministra de la Mujer, Celina Lezcano, quien explicó todo el proceso de trabajo interinstitucional y reflexión que supuso la construcción del Marco de la Política Nacional de Cuidados, que tiene por objetivo contribuir al bienestar y autonomía de las personas y las familias. 

Igualmente, la Ministra Teresa Martínez de la Niñez y Adolescencia expresó su satisfacción por el trabajo realizado  en los territorios de ¡Vamos! en favor de la niñez, como los centros de Abrazo y los CODENIS. Celebró la aprobación de la Política Nacional de Cuidados que beneficia a niños y niñas y destacó  el lanzamiento de SARI, el Sistema de Alertas de Respuesta Inmediata (SARI), una plataforma digital que recibirá las denuncias de casos de la ciudadanía para la identificación, atención y respuesta inmediata a niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad o vulneración de sus derechos en la vía pública, y que complementa al sistema 147 de llamadas.

El Ministerio de Desarrollo Social a través de su  Ministro  Mario Varela  felicitó a la Ministra de la Mujer por la presentación y aprobación de la Política Nacional de Cuidados y destacó la necesidad de fortalecer toda la política de protección social con el compromiso del Ministerio de Desarrollo.

Siguiendo con el informe de ¡Vamos!, Carmen Ubaldi explicó “logramos consolidar un mecanismo de coordinación y articulación interinstitucional, para diseñar, planificar e implementar los servicios en los territorios, además de comunicar y dar seguimiento, a través de las cinco mesas técnicas interinstitucionales que llevan dos años en funcionamiento”.

Señaló además que el Comité de Gestión está integrado por los viceministros, como una instancia consultiva, deliberativa y de apoyo para la toma de decisiones. “Vimos que el trabajo con los equipos técnicos avanza y que este espacio con viceministros es una bisagra muy importante para hacer sinergia entre lo operativo, el seguimiento y la toma de decisiones”, recalcó además la Coordinadora. 

Otro de los avances mencionados se refiere al informe de seguimiento de ¡Vamos!, que organiza la información de acuerdo con los tres pilares de la Política de Protección Social: Integración social, Inserción laboral y productiva y Seguridad social.
“Este es un avance muy importante, pues no solo se recopila información, sino que se hace un análisis participativo desde las instituciones. El desafío va más allá de contar con datos, el desafío incluye tener la capacidad de interpretarlos”.
La información es valiosa y permite visibilizar a grupos más vulnerables entre ellos niños, adolescentes, mujeres, personas con discapacidad, población indígena y población en situación de pobreza con el fin de dar respuestas oportunas desde la protección social”, dijo.

En el marco de los trabajos territoriales en los cuatro distritos demostrativos de ¡Vamos!, Villeta (Central), Mcal. Estigarribia (Chaco), San J. Nepomuceno (Caaguazú) y Santa Rosa del Aguaray (San Pedro) también se resaltó el esfuerzo conjunto interinstitucional y los resultados alcanzados. “Los distritos fueron seleccionados por sus características desafiantes que nos dejaron lecciones aprendidas. Aplicamos instrumentos como la Ficha Integrada de Protección Social (FIPS) que puede ser utilizada por diferentes instituciones para tomar decisiones oportunas”, agregó. 

El territorio tiene voz

“Las características y particularidades que los territorios presentan desafíos y oportunidades”, destacando que cada territorio tiene voz, “tenemos que entender al territorio para diseñar e implementar políticas públicas, programas, para acercar los servicios a la ciudadanía. No es lo mismo implementar políticas en Mcal. Estigarribia, Chaco, que en Villeta, Central, refirió la Coordinadora.

“Además, debemos mirar al territorio más allá de la división política administrativa para planificar. Por ejemplo, miramos Villeta y vimos el corredor del Río que va desde este distrito hasta Pilar”, destacó. 

Comentó igualmente que el trabajo articulado llevado a cabo a través de Jornadas de servicio, haciendo llegar diferentes programas a la ciudadanía gracias al trabajo conjunto de varias instituciones. Igualmente, fueron conformadas redes de comunicadores que apoyan la difusión de resultados e información de interés para la población sobre los servicios sociales de las instituciones.

Uno de los avances más resaltantes en territorio fue la aplicación de instrumentos de relevamiento de información tanto de la demanda de la población como de la oferta se servicios.

La Ficha Integrada de Protección Social fue aplicada en alrededor de 2.900 hogares de Villeta  y como ejemplo más práctico, Ubaldi mencionó que sus resultados pueden ser utilizados por el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (MINNA) para la instalación de sus nuevos centros de Abrazo y por otras instituciones para la toma de decisiones basaba en evidencia. Por otra parte, la Coordinadora del Gabinete recordó otro de los instrumentos aplicados en el 2022, refiriéndose a la Ficha de Detección de Necesidades de Mejora en relación a la oferta de servicios de las instituciones públicas en los territorios.  

Propuestas aprobadas

Durante el encuentro, la Ministra de la Mujer, Celina Lezcano, presentó la Política Nacional de Cuidados, documento construido intersectorialmente que representa un marco general de la voluntad política de avanzar y mejorar el bienestar y las oportunidades de las personas, mayoritariamente mujeres, responsable del cuidado en su entorno más cercano y la familia.

El documento fue aprobado, con algunas modificaciones en su redacción, representando un importante avance del Estado paraguayo en su rol de garante de derechos para la igualdad de oportunidades.

Por otra parte, Elías Ozuna, de la Unidad Técnica del Gabinete Social, presentó el Plan Maestro que busca principalmente fortalecer el Sistema Integrado de Información Social (SIIS) y por ende establece lineamientos generales con el fin de determinar de forma indicativa cómo se llevará adelante este proceso. El documento fue aprobado por el pleno del Gabinete Social marcando el punto de partida para encarar el 2023 con importantes retos para avanzar con la disponibilidad de información social en tiempo oportuno y tomar mejores decisiones en el ámbito de las políticas de protección social.

Carmen Ubaldi, expresó su satisfacción puntualizando la importancia del trabajo interinstitucional para el logro de los objetivos, como ser la aprobación del Plan Maestro del SIIS y la formalización de la Política Nacional de Cuidados entre los miembros del Gabinete Social para su implementación. El compromiso y esfuerzo conjunto hicieron posible que hoy como país contemos con la Política Nacional de Cuidado, por un Paraguay Protegido y con mejores condiciones.
BUSCAR