Seminario Internacional sobre Avances del Sistema de Protección Social ¡Vamos!

Publicado el: Miercoles, NOVIEMBRE 30, 2022
En los últimos dos años ¡Vamos! la Política Pública de Protección Social de Paraguay se fortaleció mediante el trabajo articulado de las instituciones que conforman Mesas de Trabajo tanto a nivel central como en los territorios demostrativos.  Durante el evento se socializaron avances, lecciones aprendidas y próximos pasos.
Seminario Internacional sobre Avances del Sistema de Protección Social ¡Vamos!
El evento “Seminario Internacional: Avances del Sistema de Protección Social ¡Vamos!” se realizó el 30 de noviembre en el Hotel Guaraní, desde las 09:00 a las 13:00 hs. donde disertaron expertos en políticas sociales, especialistas y actores clave vinculados a los procesos de diseño e implementación del Sistema de Protección Social en Paraguay.
 
Dieron inicio al evento, Directora Ejecutiva de la Unidad Técnica del Gabinete Social, Carmen Ubaldi, Ministra Encargada de Despacho de la Unidad de Gestión, la Sra. Fabiola Alcorta Representante Asistente de Programas de la FAO, la Sra. Vera Valente de la Delegación de la UE, Guillermo Montt, representando a la OIT.
 
“El Sistema de Protección Social es una innovación pública y para esa innovación tenemos muchos elementos, como todas las instituciones que son parte y el trabajo en conjunto con las cooperaciones internacionales, las organizaciones, la sociedad civil, la academia. Hoy es el momento de mostrar los logros y avances de esta red de colaboradores.” Directora Ejecutiva de la Unidad Técnica del Gabinete Social, Carmen Ubaldi
 
Fabiola Alcorta, Representante Asistente de Programas – FAO en Paraguay, comentó que “Sin los actores sectoriales, un programa de Protección Social no sería posible. Resaltamos el trabajo coordinado con las comunidades, porque gracias a estas dinámicas territoriales, la creación del sistema pudo abordar de una manera multidimensional estos procesos”.
 
En el marco del cronograma de actividades: El señor Mauricio Mireles, Oficial de Políticas para Pueblos Indígenas e Inclusión Social de FAO RLC y la señora Gala Dahlet, Oficial de Políticas Sociales de FAO presentaron “La promoción de estrategias articuladas de protección social en América Latina y Caribe”. 
 
“La situación de la seguridad alimentaria y nutrición ha empeorado en la región. Es por ello que es necesario fortalecer las políticas púbicas, incluidas las de Protección Social” resaltó la Oficial de Protección Social FAO – Sede Roma, Gala Dahlet. 
 
Mauricio Mireles, dejó un claro mensaje “Necesitamos entender que no solo es expandir un programa en el ámbito rural, sino también adecuar y diseñar de manera específica a la realidad rural. Los problemas que tenemos en las ciudades son muy distintos a los problemas rurales”. 
 
En tanto, Guillermo Montt, Especialista en Protección Social de la Oficina de la OIT para el Cono Sur, comentó sobre el estudio “La Economía Política de la Protección Social en Paraguay”. 
 
Gustavo Rojas de UNICEF comentó la contribución de la Cooperación al Sistema de Protección Social. Seguidamente, el equipo de la Unidad Técnica del Gabinete Social (UTGS) presentó, en conjunto con las Asistencias Técnicas de la Cooperación Internacional, los avances de las agendas de trabajo de las Mesas Técnicas de Planificación; Monitoreo, Seguimiento y Evaluación (MT-MSE); Comunicación, Mesa Técnica de Servicios y la Mesa Técnica de Información Social.
 
El espacio fue moderado por Rodolfo Elías, Coordinador de Proyectos de FLACSO Paraguay y Paula Orsini, de la Asistencia Técnica de la UE para ¡VAMOS!
 
El seminario consistió en un espacio de diálogo en torno a la Protección Social en su contexto local y regional; se presentaron los avances en la implementación de ¡Vamos! en Paraguay en el marco del cierre de actividades anuales de las Mesas Técnicas nacionales.
Plan de Desarrollo Distrital Carayaó
Portal de denuncias
ODS
BUSCAR