Presentan investigaciones que arrojan resultados claves para la toma de decisiones en el marco de ¡Vamos! Protección Social

Publicado el: Viernes, OCTUBRE 22, 2021
El Gabinete Social de la Presidencia de la República, con la cooperación técnica de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) presentó hoy dos estudios realizados entre el 2020 y 2021, en distintas localidades del país. Estas investigaciones fueron expuestas en un evento denominado “Diálogo sobre la inserción productiva y su contribución a la seguridad alimentaria y nutricional en el marco del Sistema de Protección Social ¡Vamos!”
Este diálogo fue organizado en el marco del Día Mundial de la Alimentación 2021 que tiene como lema “Nuestras acciones son nuestro futuro - Mejor producción, mejor nutrición, un mejor medio ambiente y una vida mejor”.

En la apertura del evento, Carmen Ubaldi, directora ejecutiva de la Unidad Técnica del Gabinete Social (UTGS), señaló que los insumos que se generan en estos estudios serán útiles para encaminar acciones y estrategias conforme a las características y necesidades que tienen cada uno de los territorios de intervención.

En la ocasión, fueron presentados los estudios sobre “Mapeo de Mercados Territoriales en Paraguay” y “Análisis de la Participación de las Mujeres en los Sistemas Productivos para contribuir a la Seguridad Alimentaria y medios de vida sostenibles de los hogares en territorios priorizados”.
 “Es muy importante que tengamos insumos para ir construyendo políticas públicas que nos permitan ser más eficientes con las acciones que llevamos a cabo”, manifestó.
Por su parte, el representante de FAO en Paraguay, Jorge Meza Robayo, indicó que es fundamental la articulación de las políticas públicas, sobre todo para la aceleración de los objetivos de desarrollo del país. "Los ejes son la lucha contra la pobreza y alcanzar la seguridad alimentaria", indicó.
"Estos son los temas que tenemos que acelerar al máximo para reducir la pobreza sustantivamente y para lograr la seguridad alimentaria y nutricional", afirmó.
Estos estudios fueron desarrollados en el marco del proyecto "Transformando la faz de la agricultura: promoviendo la inclusión socioeconómica" del que son parte el Gabinete Social, FAO, Fundación IALA Guaraní y Asociación Tesãi Reka Paraguay, con el objetivo de apoyar el diálogo político basado en evidencias con el fin de mejorar la inclusión social económica de hogares rurales pobres y vulnerables.
La actividad se desarrolló en el Gran Hotel del Paraguay, con la participación de autoridades y referentes de instituciones que brindan servicios para la inclusión económica y seguridad alimentaria y nutricional y de instituciones que forman parte de las Mesas de Protección Social, productores y productoras minoristas y actores claves de las cadenas de valor tenidas en cuenta para la realización del estudio.

SOBRE LOS ESTUDIOS
Mapeo de Mercados territoriales en Paraguay: lainvestigación se desarrolló entre noviembre de 2020 y junio de 2021, en Villeta (Central), San Juan de Nepomuceno (Caazapá), Mariscal Estigarribia (Boquerón), Samaria (Loma Plata) y Santa Rosa del Aguaray (San Pedro). Fueron analizados 5 mercados que aglutinan 70 minoristas, de los cuales el 80% son mujeres.
Análisis de la participación de las mujeres en los sistemas productivos para contribuir a la seguridad alimentaria y medios de vida sostenibles de los hogares en territorios priorizados:el estudio se desarrolló en San Juan Nepomuceno (Caazapá), Mcal. Estigarribia y Loma Plata (Boquerón), Villeta (Central) y Santa Rosa del Aguaray (San Pedro), con el objetivo de fortalecer las capacidades de organizaciones de base, instituciones locales y nacionales en la formulación de planes y estrategias para fomentar un mayor empoderamiento de las mujeres en los sistemas productivos y contribuir a la seguridad alimentaria y medios de vida sostenibles de los hogares.
Este estudio permitió identificar cadenas de valor de productos como el maíz chipa (en San Juan Nepomuceno), miel de abeja (comunidad Pozo Hondo de Mcal. Estigarribia), tomate (Villeta), maní (Santa Rosa del Aguaray) y harina de algarroba (Comunidad Yalve Sanga del Pueblo Nivaclé, Loma Plata).
La información que se desprende de estas investigaciones son claves para la toma de decisiones en el marco de ¡Vamos! Protección Social.

SOBRE ¡VAMOS! PROTECCIÓN SOCIAL
¡Vamos! Protección Social es la política pública del Estado paraguayo que busca acompañar a las personas en cada etapa de su vida integrando los servicios públicos para su bienestar: salud, educación, trabajo, identificación, saneamiento, entre otros.
Es coordinado por la Unidad Técnica del Gabinete Social de la Presidencia de la República e involucra el esfuerzo de más de 40 instituciones públicas, de gobiernos departamentales y municipales y organizaciones de la sociedad civil.

SOBRE FAO
El objetivo principal de las oficinas de la FAO en los países, encabezadas por el Representante de la FAO, es cooperar con los gobiernos en la elaboración de políticas, programas y proyectos para alcanzar la seguridad alimentaria y reducir el hambre y la malnutrición, ayudar a desarrollar los sectores agrícola, pesquero, forestal y, utilizar sus recursos ambientales y naturales de manera sostenible.

SOBRE SEGURIDAD ALIMENTARIA
Según FAO, desde la Cumbre Mundial de la Alimentación (CMA) de 1996, la Seguridad Alimentaria ¨a nivel de individuo, hogar, nación y global, se consigue cuando todas las personas, en todo momento, tienen acceso físico y económico a suficiente alimento, seguro y nutritivo, para satisfacer sus necesidades alimenticias y sus preferencias, con el objeto de llevar una vida activa y sana”.