Protección Social es uno de los ejes principales del PGN 2022

Publicado el: Jueves, SETIEMBRE 2, 2021
Protección Social, inversiones sanitarias y obras públicas son los tres ejes principales sobre los que se construye el Presupuesto General de la Nación (PGN) para el ejercicio fiscal 2022. Esta propuesta, que ya fue elevada por el Poder Ejecutivo al Congreso Nacional, mantiene los principios de racionalización y contención del gasto y tiene como objetivo consolidar la recuperación económica y social del Paraguay, según lo publicado ayer en la página web del Ministerio de Hacienda.
El ministro de Hacienda, Oscar Llamosas, comentó a la prensa que este Proyecto de PGN asume un eje principal de protección social, dentro del cual se enfatiza en la inversión en servicios de corte universal (especialmente salud y educación) y el robustecimiento de los programas selectivos de transferencias monetarias.

Asimismo, el titular de la Cartera Económica manifestó que la propuesta tiene prevista la continuidad de varios proyectos de inversión que han ayudado a mitigar el impacto de la pandemia del Covid-19.

Para el área de salud, se prevé sostener los servicios, por lo cual se programó un total de G. 2,7 billones para el mantenimiento de infraestructura, gastos en medicamentos, y la asistencia para enfermedades de alta complejidad.

En el ámbito educativo, de los G. 7,4 billones presupuestados al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) se tiene previsto distribuir recursos que permitan la matriculación de 106.607 niñas y niños en el prejardín y jardín. En ese marco, se invertirá en la construcción de 47 nuevos espacios educativos y el equipamiento de 202 aulas.

En lo que refiere a programas selectivos de transferencias monetarias, se dará continuidad a las inversiones sociales en los grupos más vulnerables: la pensión alimentaria para Adultos Mayores, que beneficiará a 280.000 personas (equivalente al 53% de la población de 65 años o más); y Tekoporã, que llegará a 170.000 familias.

En materia de obras públicas, con impacto en el entorno de las comunidades, se invertirá en infraestructura. En ese contexto, se prevé una mejora en los sistemas de distribución de energía eléctrica, destinando G. 2,4 billones a la Administración Nacional de Electricidad (ANDE). El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) dispondrá de G. 5,4 billones; previéndose la pavimentación de 12.605 km de rutas, con un efecto multiplicador dentro de la economía nacional.

El Proyecto de Ley del PGN para el ejercicio fiscal 2022 presentado este miércoles al Congreso Nacional asciende a un total de G. 92,10 billones.

Fuente: Ministerio de Hacienda.