FIPS: Destacado rol de referentes institucionales como observadores técnicos

Publicado el: Viernes, AGOSTO 20, 2021
Servidores públicos y referentes de organismos internacionales vinculados a la implementación del Sistema de Protección Social ¡Vamos! participaron del operativo piloto de aplicación de la Ficha Integrada de Protección Social (FIPS) en calidad de observadores técnicos, con el propósito de evaluar la funcionalidad de este instrumento en cuanto al tiempo de aplicación y la facilidad de comprensión de las preguntas del cuestionario.
En este sentido, se contó con el apoyo de técnicos del Ministerio de Hacienda (MH), Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (MINNA), Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), el Crédito Agrícola de Habilitación (CAH), de la Unidad Técnica del Gabinete Social de la Presidencia de la República (UTGS), así como de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y UNICEF.

Los observadores técnicos se dedicaron a la evaluación de preguntas y bloques referidos a discapacidad, dependencia, gestión del riesgo ambiental y climático, violencia contra la mujer, desarrollo y trabajo infantil, entre otros.

En la prueba piloto en Itauguá (Central) acompañaron a los encuestadores Zully Castillo, de la Dirección de Pensiones no Contributivas del MH; Lourdes Maubet y Andrea Sánchez, ambas del Programa Abrazo del MINNA.

 “Las preguntas son muy claras, precisas. Los encuestadores tienen buena fluidez”, resaltó Castillo.

“Que sea en formato digital hace que sea mucho más rápido y más dinámico, no se tarda tanto y no hay tantos conflictos como los que acarrea trabajar con papeles”, manifestó Sánchez.

Por su parte, Maubet destacó la buena receptividad por parte de los encuestados para responder las preguntas del cuestionario.

En Repatriación (Caaguazú), estuvo como observadora Lina Franco, del INDI, quien indicó que la FIPS permitirá identificar las desprotecciones que afectan a poblaciones indígenas y contribuirá con una intervención pertinente de las instituciones para atender los casos reportados.

En Puerto Casado (Alto Paraguay), Claudia Gutiérrez, de la SEN, acompañó a los encuestadores. “La encuesta fue muy buena, con mucha fluidez. Respondieron sin problemas todos. La FIPS es una buena herramienta para las instituciones”.

Adriana Guzmán, de la SEN; y Zulma Guerrero, del CAH, acompañaron a los encuestadores en Coronel Oviedo (Caaguazú).

Guzmán dijo: “El cuestionario es muy detallado y fácil de entender para la gente. La FIPS es muy buena para las instituciones porque vamos a poder acceder a esa información y nos va a servir a todas las instituciones para tener el detalle extenso de cada población”.

"La FIPS es muy interesante porque contempla muchas preguntas sobre pormenores a las personas, así ellas pueden expresar sus necesidades.  Esperamos que esta ficha sea de uso general y que esté centralizado y sea de utilidad a todas las instituciones para poder ayudarle más a la gente necesitada”, señaló la representante del CAH.

La figura de observadores técnicos es una buena práctica que utilizan los grandes operativos estadísticos (Censos de población y encuestas a hogares) cuando se disponen a innovar en los contenidos de los cuestionarios, poniéndolos a prueba en escala reducida.