Aplicarán Ficha Integrada de Protección Social en cuatro municipios del país próximamente

Publicado el: Martes, JULIO 20, 2021
La Ficha Integrada de Protección Social (FIPS) será aplicada en el marco de una prueba piloto, desde el 26 de julio hasta el 13 de agosto de este año, en cuatro distritos de diferentes puntos del país. Esta información y otros detalles del operativo fueron comunicados esta mañana a referentes de instituciones que integran la Mesa Técnica de la FIPS (MT-FIPS), que trabajó en la elaboración y validación de este instrumento.
Durante el encuentro, que se realizó en modalidad virtual como medida preventiva para evitar el contagio y la propagación del COVID-19, representantes de la Unidad Técnica del Gabinete Social de la Presidencia de la República (UTGS) socializaron los avances logrados en la programación de este instrumento de recolección de información social.

Se informó que los distritos para esta prueba piloto fueron seleccionados en función de la búsqueda de heterogeneidad de escenarios de aplicación. Estos son: Itauguá (Central), Puerto Casado (Alto Paraguay); Repatriación y Coronel Oviedo (Caaguazú).

Las llegadas a estos territorios se realizarán conforme al siguiente calendario:

Itauguá: Lunes 26 al viernes 29 de julio.
Puerto Casado y Repatriación: Miércoles 04 al domingo 08 de agosto.
Coronel Oviedo: Lunes 09 al viernes 13 de agosto.


Carmen Ubaldi, encargada de despacho de la dirección ejecutiva de la UTGS, remarcó que la FIPS es fruto de un proceso de construcción participativa que involucró a instituciones públicas y aliados estratégicos de la cooperación internacional. Destacó también que previa a esta prueba piloto, se entabló diálogo con los gobiernos municipales de los distritos seleccionados para consensuar la llegada, al igual que con las comunidades indígenas, con las que se llevó a cabo el proceso para la consulta previa e informada sobre el operativo.

Juan Rodríguez, coordinador de Información Social de la UTGS, señaló que la FIPS es muy importante para seguir avanzando en el fortalecimiento del Sistema de Información Social (SIIS) y enfatizó que la misma permitirá contar con información útil para la toma de decisiones en el marco del Sistema de Protección Social.

Benedicto Maceo, representante de la Cooperazione Internazionale (COOPI), que apoya la realización de esta prueba piloto, indicó que la FIPS es un puntapié relevante para focalizar los programas de protección social y de desarrollo hacia las familias para mejorar sus condiciones de vida.

Representantes del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) destacaron el desafío que implica el relevamiento de varios temas vinculados a la protección social. En tal sentido, valoraron la tarea del equipo técnico de la UTGS y de las instituciones que componen la MT-FIPS. Asimismo, brindaron orientaciones para el abordaje de temas de difícil captación como trabajo infantil, discapacidad y violencia hacia las mujeres.

Desde el Ministerio de la Mujer remarcaron la riqueza de la FIPS en el diseño de la Política Nacional de Cuidados, dado que recaba información sobre temas relativos a niñas, niños y adolescentes con discapacidad.

Por su parte, los referentes del Instituto de Previsión Social (IPS) señalaron la importancia de la identificación de la población ocupada que no cotiza a la seguridad social, así como aquellas personas en edad jubilatoria que no acceden a los beneficios.

En la reunión también se mencionó la unión de esfuerzos con la Dirección General de Seguridad Social del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS), en el marco del diseño conceptual de la FIPS, en temas relacionados con la captación precisa de vinculaciones de las personas con la seguridad social.

La prueba piloto de la FIPS representa un hito de gran valor para el Sistema de Protección Social ¡Vamos! Este instrumento de recolección de datos relevará información social integral sobre las desprotecciones de las personas en cada etapa de su vida. Esta información permitirá la toma de decisiones más eficientes en base a evidencia.

ALIADOS ESTRATÉGICOS

La prueba piloto de la FIPS es posible con el apoyo de la Cooperazione Internazionale (COOPI) y la Unión Europea (UE).

El proceso de diseño y elaboración de este instrumento contó con la colaboración de otras agencias cooperantes como el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés).

INSTITUCIONES INVOLUCRADAS

Más de 20 instituciones públicas que integran la MT-FIPS participaron de la elaboración y validación del instrumento.
Estas son: Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG); Ministerio de Desarrollo Social (MDS); Ministerio de Educación y Ciencias (MEC); Ministerio de Hacienda (MH); Ministerio de Industria y Comercio (MIC); Ministerio de Justicia - Registro del Estado Civil de las Personas; Ministerio de la Mujer (MINMUJER); Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (MINNA); Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC); Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS); Ministerio de Tecnologías de la información y la Comunicación (MITIC); Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS).

También participan: Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH); Ministerio del Interior - Depto. de Identificaciones de la Policía Nacional; Secretaría de Emergencia Nacional (SEN); Secretaría Nacional de la Juventud (SNJ); Secretaria Nacional por los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad (SENADIS); Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental (SENASA); Administración Nacional de Electricidad (ANDE); Crédito Agrícola de Habilitación (CAH); Empresas de Servicios Sanitarios del Paraguay (ESSAP); Instituto de Previsión Social (IPS); Instituto Paraguayo del Indígena (INDI) ?y Unidad Técnica del Gabinete Social (UTGS).