¡Vamos! es presentado en evento paralelo del Foro Político de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible

Publicado el: Viernes, JULIO 9, 2021
El Sistema de Protección Social ¡Vamos! fue presentado hoy, en el marco del panel “Oportunidades y desafíos de las políticas públicas para el ciclo de vida: el caso del Sistema de Protección Social en Paraguay”, evento paralelo al Foro Político de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible. La exposición estuvo a cargo de la jefa y coordinadora general del Gabinete Social de la Presidencia de la República, ministra Carmen Marín.
La coordinadora general del Gabinete Social detalló las acciones encaradas por el Gobierno de Paraguay en materia de protección social, en el marco de la Pandemia por COVID-19.

Enfatizó que se fortalecieron programas sociales existentes “Paraguay expresa su firme compromiso con el Sistema de #ProtecciónSocial, para reducir las desigualdades, avanzar hacia la inclusión social, implementar medidas de emergencia ante esta situación sanitaria, sin dejar a nadie atrás”, indicó la ministra Marín.

Agregó que uno de los mayores desafíos que tiene Paraguay es la formalización del mercado laboral, a través del impulso del marco regulatorio existente.  " Hay un crecimiento importante de trabajadores independientes, lo cual nos impulsa a implementar herramientas distintas”, señaló.

Indicó también que el país está dando firmes en enfrentar la informalidad. Enfatizó que las plataformas tecnológicas que hoy se usan para acceder a beneficios sociales en Paraguay vinieron para quedarse porque son de fácil manejo y además aportan a la transparencia en la gestión pública.

Junto con la coordinadora general del Gabinete Social, expusieron: Daniel Titelman, director de la División de Desarrollo Económico de la Comisión para Latinoamérica y el Caribe (CEPAL); Paul Glewwe, profesor de Economía de la Universidad de Minnesota; Francesco María Chiodi, coordinador del Área de Políticas Sociales del programa EUROsociAL de la Unión Europea (UE). La investigadora Verónica Serafini brindó unos comentarios.

De este evento, participaron representantes de gobiernos, organismos internacionales y profesores investigadores renombrados a nivel internacional.

Estuvieron presentes autoridades nacionales e internacionales, como el embajador Julio César Arriola, representante permanente de Paraguay ante la ONU; la embajadora Helena Felip, representante titular de la Coordinación de la Comisión ODS Paraguay;  Silvia Morimoto, representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Paraguay; Adriana Camacho, consultora del PNUD para Latinoamérica y el Caribe; y Lyliana Gayoso, consultora para la construcción del Segundo Informe Voluntario de Paraguay.

Este evento paralelo fue organizado por el gobierno de Paraguay, a través de la Comisión ODS Paraguay, coordinada por el Ministerio de Relaciones Exteriores, y se destaca por ser una importante oportunidad para discutir y compartir lecciones y casos de éxito sobre la importancia de intervenciones tempranas, diseñadas en base a las necesidades en función del ciclo de vida de las personas, así como los desafíos que implica implementar un sistema de protección social.

El Foro Político, en su edición de este año, tiene como tema central la “Recuperación sostenible y resiliente de la COVID-19 que promueve las dimensiones económica, social y ambiental de desarrollo sostenible: construir un camino inclusivo y eficaz para el logro de la Agenda 2030 en el contexto de la década de acción”. Los ODS que se discutirán serán: 1, 2, 3, 8, 10, 12, 13, 16 y 17.

Los eventos paralelos o side events son presentaciones o paneles de discusión sobre temas relevantes y se llevan a cabo fuera del programa oficial del Foro.