¡Vamos! contará con el apoyo del INE para fortalecer su implementación

Publicado el: Viernes, MAYO 28, 2021
La Unidad Técnica del Gabinete Social de la Presidencia de la República (UTGS) y el Instituto Nacional de Estadística (INE) firmaron hoy un convenio de cooperación que propiciará el intercambio de experiencias, conocimiento, información, datos, y servicios entre ambas instituciones. Este acuerdo permitirá impulsar instrumentos que aporten a la implementación, monitoreo, seguimiento y evaluación del Sistema de Protección Social ¡Vamos!
Suscribieron el acuerdo, la encargada de despacho de la Dirección Ejecutiva de la UTGS, Carmen Ubaldi, e Iván Ojeda, director nacional del INE.

Ojeda consideró que este convenio es muy relevante, dado que permitirá desarrollar actividades y llevar a cabo acciones tendientes a promover el desarrollo humano, mejorar la calidad de vida y promover el bienestar de la gente.
Asimismo, se refirió al equipo de la UTGS, al cual destacó por su alto valor técnico y su calidez humana.

Ubaldi, por su parte, remarcó que este convenio permitirá reforzar el Sistema de Protección Social, mejorando la calidad de la información y promoviendo el involucramiento de todos los sectores de la sociedad. “Nuestro objetivo es que todas las personas estén protegidas y garantizarles sus derechos sociales”, indicó. 

De la misma forma, hizo alusión al desafío que próximamente asumirá el INE con el Censo Nacional de Población y Viviendas 2022, el cual, a su criterio, contempla elementos fundamentales, como la innovación tecnológica y la territorialización de la información. “La combinación de estos dos elementos nos da como resultado la posibilidad de diseñar políticas públicas a escala barrial y de ciudad”, señaló.

El convenio recientemente firmado contempla el fortalecimiento de los registros administrativos vinculados a ¡Vamos! para su inclusión en el Sistema Integrado de Información Social (SIIS), así como el impulso de la producción de información, generación de indicadores y de conocimientos que tuvieran como eje la temática de la protección social.

Este convenio marco de cooperación tendrá una duración de tres (3) años a partir de su fecha de suscripción.