UTGS y ADRA suscriben acuerdo para reforzar acciones en la implementación del Sistema de Protección Social ¡Vamos!

Publicado el: Miercoles, MAYO 26, 2021
La Unidad Técnica del Gabinete Social de la Presidencia (UTGS) y la Agencia Adventista para el Desarrollo y Recursos Asistenciales (ADRA) suscribieron hoy un convenio marco de cooperación que permitirá el trabajo coordinado de ambas partes en acciones relacionadas con la implementación del Sistema de Protección Social ¡Vamos! y a contrarrestar el avance del COVID-19.
El documento fue rubricado por la encargada de despacho de la Dirección Ejecutiva de la UTGS, Carmen Ubaldi, y por Joao Alejandro Abadía Zurita, director país de ADRA.

“Desde el Sistema de Protección Social, estamos muy complacidos hoy de concretar esta alianza con ADRA, porque son aliados estratégicos muy importante para avanzar hacia un Paraguay con condiciones de protección social adecuadas para el bienestar de todas las personas. Todos somos piezas claves en este proceso de cambio y necesitamos unir fuerzas para alcanzar un Paraguay protegido”, remarcó la representante de la UTGS.

Ubaldi agregó que dentro de ¡Vamos! hay tres elementos fundamentales, en torno a los cuales girarán las tareas relacionadas con este convenio: las personas, la información y los agentes de cambio. 

Remarcó que este convenio permitirá estar más cerca de la gente, principalmente, la que está en los hospitales por causa del COVID-19, además de abrir el camino para la recolección de datos en territorio, útiles para complementar la información social del Estado a fin de que ésta sea de calidad y sirva de manera efectiva para la toma de decisiones oportunas basadas en evidencia. Finalmente, señaló que esta nueva alianza apuesta al desarrollo de los agentes de cambio, que son, en la lógica del Sistema, los servidores públicos y los líderes comunitarios.

Por su parte, Abadía enfatizó que, desde ADRA, brindarán apoyo al Sistema de Protección Social y a todas las acciones que apuntan a fortalecer el desarrollo de las personas.

“Este convenio es para fortalecer la relación que ya teníamos a fin de generar estos elementos que también son importantes para nosotros, que son los líderes comunitarios y las personas. Queremos visibilizar a líderes y fortalecer los medios de difusión, tanto en el proceso de vacunación como en el de salud mental. Esperamos poder sumar a todo este proceso y complementar las acciones a fin de terminar el 2021 con temas positivos”, manifestó.

El acuerdo estipula, entre otras cosas, el apoyo de ADRA para el relevamiento de datos en distritos priorizados (Villeta, San Juan Nepomuceno, Santa Rosa del Aguaray y Mcal. Estigarribia) por el Sistema de Protección Social ¡Vamos!, en su primera etapa de implementación.

Asimismo, establece que ADRA y UTGS podrán trabajar coordinadamente para brindar contención psicosocial y apoyo logístico a personal médico y familias de pacientes por COVID-19 internados en hospitales priorizados del país, además de llevar a cabo acciones ten-dientes a evitar el contagio de esta enfermedad y promover el proceso de vacunación.
Este convenio tiene una duración de 2 años a partir de la firma del mismo.