Inició diplomado en “Protección social, inclusión económica, seguridad alimentaria y nutricional (SAN) con énfasis en gestión territorial”

Contribuir al fortalecimiento de las capacidades de los servidores públicos que se encuentran vinculados al Sistema de Protección Social ¡Vamos!, es el objetivo del Diplomado en “Protección social, inclusión económica, seguridad alimentaria y nutricional (SAN) con énfasis en gestión territorial”, organizado por la Unidad Técnica del Gabinete Social.
Invitación Diplomado en Protección Social
El curso especializado, en el que participarán unas 80 personas, inició este martes 9 de agosto, y cuenta con apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO), y de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).
 
Para nosotros es un día muy importante, con este diálogo estamos dando inicio a un proceso, de oportunidad y formación”, destacó la Directora Ejecutiva de la Unidad Técnica del Gabinete Social, Carmen Ubaldi. Indicó que se plantea hablar, conocer, socializar y profundizar lo que es protección social, especialmente sobre un enfoque importante e innovador, como lo es la gestión territorial.  Ubaldi dijo, además, que con este tipo de espacios se fortalece la oportunidad de llevar adelante en Paraguay la implementación de una política pública desafiante.
 
La Coordinadora Técnica de Proyectos de la FAO, Fabiola Alcorta, en la apertura del diplomado, consideró como un hito importante el inicio de un curso de esta naturaleza, porque es un enorme desafío ir fortaleciendo en el país todo lo que rodea a la política pública sobre protección social. Agradeció, especialmente, a las mesas de protección social que –consideró- son actores clave para lo que se pretende realizar.
 
Paraguay ha puesto en marcha el Sistema de Protección Social ¡VAMOS!, el cual, sustentado en la perspectiva de los derechos ciudadanos, tiene el propósito de articular, desde las diversas instituciones del Estado, estrategias de intervención social a lo largo del ciclo de vida, que posibiliten superar la pobreza, disminuir la desigualdad, garantizar la seguridad alimentaria y la inclusión social de los sectores más vulnerables.
 
Su implementación es un gran desafío, que requiere el desarrollo de capacidades de todos los agentes vinculados al Sistema de Protección Social, tanto en la instancia central como en territorio.
 
Por ello, la UTGS, con apoyo de FAO, a través de FLACSO, decidió impulsar el mencionado diplomado, que busca contribuir al fortalecimiento de las capacidades en relación a la inclusión socio-productiva y a la mejora de la seguridad alimentaria y nutricional y garantía del derecho a la alimentación con énfasis en gestión territorial, género e interculturalidad, para contribuir positivamente a los procesos de intervención social y productiva en los territorios para una gestión integral del Sistema de Protección Social.