La FIPS llega a Villeta para relevar información sobre la desprotección de más de 2.700 hogares

En el marco de la implementación del Sistema de Protección Social ¡Vamos! fue lanzado, hoy, el operativo de aplicación de la Ficha Integrada de Protección Social (FIPS), que llegará a un total de 2.732 viviendas de 10 localidades de Villeta. El acto de lanzamiento, con la presencia de autoridades de instituciones públicas del Gabinete Social y del municipio, al igual que de la cooperación internacional, se desarrolló en la sede municipal instalada en la comunidad villetana de Tacuruty.  
Estuvo presente la directora ejecutiva de la Unidad Técnica del Gabinete Social, Carmen Ubaldi, al igual que el intendente de Villeta, Teodosio Gómez, y representantes de la Junta Municipal.

“Después de trabajar 3 años, con 26 instituciones y un equipo técnico sólido, hoy contamos con un instrumento capaz de relevar información sobre la situación de las personas: quiénes son y dónde están; información con la que podremos tomar decisiones oportunas y eficientes y determinar la estrategia a utilizar para darles una respuesta”, remarcó Ubaldi.

Por su parte, el intendente señaló: “Las instituciones cuando nos unimos, se ven los resultados. Unidos, gobierno central, gobierno local y todas las autoridades podemos paliar y procurar dar solución a los problemas”.

Este evento contó además con la presencia del representante de la Delegación de la Unión Europea en Paraguay, Matteo Sirtori; el representante en Paraguay del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Rafael Obregón; Verónica Herken, Oficial Nacional de Proyecto de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y de la coordinadora técnica de programas de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Paraguay, Fabiola Alcorta.

“La FIPS va a generar un cambio. Primero, porque permite implementar el Sistema de Protección Social a nivel de territorio. Segundo, la FIPS recolectará información de manera integrada y coherente, lo que permitirá tener una información precisa sobre todas las brechas que existen en Paraguay. Tercero, es un trabajo de coordinación a nivel de territorio de todas las instituciones. Son 26 instituciones trabajando en el Sistema de Protección Social ¡Vamos!”, expresó Sirtori, en representación de la UE.

A su vez, Obregón manifestó: “La FIPS nos va a dar la oportunidad de que las acciones a nivel local estén basadas en datos, en evidencia que guíen una respuesta mucho más focalizada y ajustada a las necesidades de la población local. Esta llegada a las familias, con la recolección de la información, el acercamiento a ellas y la respuesta que se pueda generar dará lugar a la apropiación de la comunidad de lo que significa el Sistema de Protección Social”.

“La FIPS es un elemento clave que le da elementos a este Sistema sobre cuál es la mejor oferta y cuál es la demanda que tiene este territorio, para acercar los programas y servicios públicos, no solamente vinculados a programas sociales sino también del sector productivo. Hoy, con la Ficha, incluyendo preguntas que pueden determinar y elevar el escenario de cómo está Villeta con relación al acceso a alimentos y a la disponibilidad de alimentos va a facilitar que t niños, niñas y adolescentes, mujeres lactantes, embarazadas y adultos mayores puedan tener una oferta de alimentos más asegurada y con más calidad”, refirió Fabiola Alcorta, en representación de FAO.

Por su parte, Verónica Herken, de OIT, indicó: “Para nosotros es muy gratificante acompañar este proceso. Nos sumamos a la implementación de la FIPS porque va a permitir tener información oportuna de los hogares y también va a permitir la organización de los servicios públicos y contribuir en el camino hacia la inclusión económica y la formalización, más adelante”.

También estuvieron presentes autoridades del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (MINNA), referentes técnicos de instituciones que integran la Mesa de Protección Social, líderes de la sociedad civil, entre otros.

El viceministro de Planificación, Programas y Proyectos del MINNA, Walter Gutiérrez, mencionó: “Hoy es un día muy importante, es un hito porque estamos presentando un instrumento de trabajo que tiene una importancia muy significativa. Esta Ficha es un elemento fundamental para los programas sociales, para los municipios donde aterrizan las políticas públicas. Los ministerios y los programas sociales tenemos la obligación de ser ejemplo, de utilizar la ficha”.

De la misma manera, hizo uso de la palabra la presidenta de la comunidad Sol Naciente, Carolina Paniagua, quien resaltó:
“Celebro muchísimo y me siento emocionada por lo que van a hacer en Villeta. Mi compromiso y el de la comunidad es acompañar este trabajo, decirles a las comunidades amigas y vecinas que fueron seleccionadas que den una respuesta real sobre cómo viven, qué tienen, qué no tienen, qué les falta”.

Cynthia González, directora de la organización E+E, que llevará adelante el trabajo de relevamiento liderado por la Unidad Técnica del Gabinete Social de la Presidencia de la República manifestó: “Si no tenemos datos, no sabremos qué necesidades tienen las personas. Necesitamos la información para posteriormente analizarla y saber qué necesidades específicas hay para que cada institución pueda llegar con sus intervenciones. A los chicos del colegio les insto a que informen a sus familias”.

La FIPS es un instrumento de recolección de datos que permitirá captar el status de desprotección de las personas de manera nominalizada y georreferenciada, información que será utilizada para que las instituciones públicas puedan articular una mejor llegada a la población.

El operativo de aplicación de la FIPS, en esta primera etapa, cuenta con el apoyo de UNICEF y OIT con el apoyo de la Unión Europea. En la elaboración de la Ficha, se tuvo la cooperación de FAO.

¡Vamos! Protección Social es implementado con el apoyo de la Unión Europea. Este apoyo reafirma el compromiso con los esfuerzos del país para cumplir con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, para que nadie quede atrás.

SOBRE EL OPERATIVO EN VILLETA

En una primera etapa, serán censadas un total de 2.732 viviendas de las siguientes localidades: Guazu Corá, Tacuruty, Zanja Pyta, Santa Lucía, Asentamiento Sol Naciente, Tacuaty, Valle Po’i, Asentamiento Guazú Cora 2 – Itá Yvaté, Senda y Asentamiento 8 de Diciembre. A mediano plazo, se tiene previsto aplicar la FIPS en la totalidad de este distrito.

Encuestadores, debidamente individualizados con vestimenta alusiva a ¡Vamos! Protección Social (remera con el logo del Sistema de Protección Social y credenciales de identificación con sello del Gabinete Social de la Presidencia de la República), recorrerán las casas de estas localidades para aplicar el instrumento.

La FIPS es un elemento esencial para el fortalecimiento de ¡Vamos! Protección Social, política pública mediante la cual el Estado paraguayo busca la protección de las personas en sus derechos sociales, propiciando el acceso efectivo a servicios del sector público.

SOBRE LA FIPS

La Ficha Integrada de Protección Social (FIPS) recaba información sobre las personas, relacionada con: identidad, salud, educación formal, condiciones de la vivienda (acceso a servicios básicos, etc.) y datos sobre Niñez y adolescencia y personas adultas mayores.

Esta información será alojada en el Sistema Integrado de Información Social (SIIS), al cual las instituciones podrán acceder para conocer las necesidades de cada miembro del hogar y en base a ello definir una llegada articulada e integral de servicios de protección social.

SOBRE ¡VAMOS! PROTECCIÓN SOCIAL

¡Vamos! Protección Social es la política pública de protección social a través de la cual el Estado paraguayo integra los servicios públicos para acompañar a cada persona y garantizarle bienestar en cada etapa de su vida.