Disertan sobre los desafíos de la protección social de la niñez y adolescencia en webinario que aglutinó a más de 200 participantes

Expertos en diferentes áreas relacionadas a niñas, niños y adolescentes participaron del webinario denominado “Desafíos de la Protección Social de Niñas, Niños y Adolescentes en los Municipios”. El evento fue organizado por la Unidad Técnica del Gabinete Social de la Presidencia de la República con el apoyo del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (MINNA), en el marco de ¡Vamos! Protección Social.
En conmemoración del mes dedicado a la niñez se organizó este encuentro virtual en el que se anotaron más de 230 personas quienes, en su mayoría, trabajan en áreas relacionadas a la protección de la niñez y la adolescencia.

Edgar Escobar, director general de gestión del Desarrollo Institucional del Sistema del MINNA, dio las palabras de apertura recalcando que “nos gustaría que la Protección Social llegue donde tenga que llegar... y es en los municipios, que son la puerta de acceso a los territorios”. Así mismo, recalcó que “la Protección Social es integra, es transversal”.

El primer expositor fue Víctor Giorgi, director general del Instituto Iberoamericano del Niño, la Niña y el Adolescente, organismo especializado de la OEA, quien abordó el tema de los Desafíos para la implementación de políticas de protección social.

“Existen demasiadas urgencias, por eso los sistemas se focalizan en puntos de alta vulnerabilidad y pierden de vista la universalidad”, reflexionó.

La siguiente expositora fue Dalila Oviedo, directora Nacional de Salud de los Pueblos Indígenas del Ministerio de Salud Pública, quien abordó la temática: Niñez Indígena en el ámbito de la Protección Social. Desafíos de la salud pública para el acceso a los servicios.

La experta dijo que, para instalar la Protección Social en los pueblos indígenas, se debe consultar y consensuar con los diferentes pueblos: “Son importantes los espacios de diálogo, debemos hacer partícipes a los mismos pueblos, desde su teko, desde la cosmovisión que tienen ellos y así mejorar ese avance y ese alcance de lo que buscamos”, enfatizó.

La tercera persona en la lista de disertantes fue Bernardo Puente, experto en temas relacionados a la niñez y adolescencia, quien compartió sus conocimientos sobre: Participación de la ciudadanía en la implementación de una política pública.

“La participación es un derecho que tenemos que defender para todas las personas, pero especialmente para niñas, niños y adolescentes” dijo el experto y recalcó, “hay grupos que continuamente coartan la inclusión de este sector en los espacios de diálogo y decisión”.

La expositora final fue Verónica Serafini, economista y renombrada investigadora, quien habló sobre: Desafíos de la Protección Social para la Niñez y Adolescencia en Paraguay.

Destacó que hubo avances en materia de Protección Social a niñas, niños y adolescentes, aunque hay mucho camino por recorrer: “En Paraguay necesitamos poner a la misma altura ese valor que le dimos a la estabilidad macroeconómica, la estabilidad microeconómica y la de las familias”, expresó.

Tras las exposiciones varios presentes tuvieron la oportunidad de hacer preguntas y aprovecharon para agradecer a los organizadores de este webinario ya que “se abordó un tema de gran trascendencia para el futuro de nuestro país”, recalcó una de las personas que tomó la palabra.