La FIPS llegó a 200 hogares de cuatro distritos del país

Un total de 200 familias de 4 localidades de 3 departamentos de Paraguay participaron de la prueba piloto de aplicación de la Ficha Integrada de Protección Social (FIPS), en las últimas tres semanas. Los resultados recabados serán analizados por el equipo de la Unidad Técnica del Gabinete Social de la Presidencia de la República (UTGS) con miras a afinar el instrumento para su futura aplicación a nivel país.
Encuestadores del Gabinete Social recorrieron viviendas de Itauguá (Central), Puerto Casado (Alto Paraguay); Repatriación y Coronel Oviedo (Caaguazú) para la aplicación de este instrumento que releva, integralmente, información social sobre las desprotecciones de las personas, en cada etapa de su vida.

Durante el recorrido, los encuestadores estuvieron acompañados por servidores públicos y representantes de organismos internacionales, quienes asumieron el rol de observadores técnicos.

En este sentido, se contó con el apoyo de técnicos del Ministerio de Hacienda (MH), Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (MINNA), Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Instituto Paraguayo del Indígena (INDI) y el Crédito Agrícola de Habilitación (CAH), así como de la Unión Europea (UE), Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

Los distritos fueron seleccionados en función de la búsqueda de heterogeneidad de escenarios de aplicación, con el fin de conocer las potencialidades de la ficha e ir reformulando las preguntas que contempla el cuestionario.

Esta información permitirá a las instituciones que integran el Sistema de Protección Social ¡Vamos! tomar decisiones de forma más eficiente, teniendo como base la evidencia.

La prueba piloto de la FIPS representa un hito de gran valor para el Sistema de Protección Social ¡Vamos!

ALIADOS ESTRATÉGICOS
La prueba piloto de la FIPS es posible con el apoyo de la Cooperazione Internazionale (COOPI) y la Unión Europea (UE).

El proceso de diseño y elaboración de este instrumento contó con la colaboración de otras agencias cooperantes como  FAO, PNUD y UNICEF.

INSTITUCIONES INVOLUCRADAS
Más de 20 instituciones públicas del Sistema de Protección Social participaron de la elaboración y validación del instrumento.

Estas son: Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG); Ministerio de Desarrollo Social (MDS); Ministerio de Educación y Ciencias (MEC); Ministerio de Hacienda (MH); Ministerio de Industria y Comercio (MIC); Ministerio de Justicia - Registro del Estado Civil de las Personas; Ministerio de la Mujer (MINMUJER); Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (MINNA); Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC); Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS); Ministerio de Tecnologías de la información y la Comunicación (MITIC); Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS).
 
También participan: Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH); Ministerio del Interior - Depto. de Identificaciones de la Policía Nacional; Secretaría de Emergencia Nacional (SEN); Secretaría Nacional de la Juventud (SNJ); Secretaría Nacional por los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad (SENADIS); Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental (SENASA); Administración Nacional de Electricidad (ANDE); Crédito Agrícola de Habilitación (CAH); Empresas de Servicios Sanitarios del Paraguay (ESSAP); Instituto de Previsión Social (IPS); Instituto Paraguayo del Indígena (INDI) y Unidad Técnica del Gabinete Social (UTGS).