Una centena de familias participó de la prueba piloto de la FIPS

Un total de 100 familias de las localidades de Itauguá (Central) y Puerto Casado (Alto Paraguay) abrieron las puertas de sus hogares a los encuestadores encargados de aplicar la Ficha Integrada de Protección Social (FIPS), en el marco de una prueba piloto realizada para conocer las potencialidades de este instrumento.
Esta prueba piloto tiene lugar en cuatro distritos de Paraguay que fueron seleccionados en función de la búsqueda de heterogeneidad de escenarios de aplicación. Estos son: Itauguá (Central), Puerto Casado (Alto Paraguay); Repatriación y Coronel Oviedo (Caaguazú).

Alcanzadas las 100 viviendas, los técnicos involucrados en el operativo analizaron las experiencias generadas con las familias e identificaron las necesidades de reformulación de las preguntas que contempla el cuestionario. Cabe mencionar que el adecuado ajuste a la FIPS permitirá una mejor toma de decisiones basadas en evidencias cualitativas generadas en campo.

Las llegadas a estos territorios se realizan desde el 26 al viernes 29 de julio y se extenderán hasta el viernes 13 de agosto. A la fecha, encuestadores de la Unidad Técnica del Gabinete Social de la Presidencia de la República (UTGS) recorrieron hogares de Itauguá, Puerto Casado y Repatriación. La semana que viene se trasladan a Coronel Oviedo para la última semana de trabajo en campo. En esta prueba piloto se llegará a unas 200 familias de los distritos mencionados.

La prueba piloto de la FIPS es posible en el marco de los proyectos regionales "Perspectiva multinacional para fortalecer la inclusión y la protección en las capacidades de gestión del riesgo de desastres de las instituciones públicas, autoridades y sociedad civil en Colombia, Perú y Paraguay" financiado por la Oficina Protección Civil y Operaciones de Ayuda Humanitaria de la Unión Europea y el proyecto regional "Gestión Inclusiva de Riesgos de Desastres - GIRD: un enfoque innovador para la inclusión de los grupos de mayor riesgo" financiado por USAID/BHA”.

Esta prueba piloto representa un hito de gran valor para el Sistema de Protección Social ¡Vamos! Este instrumento de recolección de datos relevará información social integral sobre las desprotecciones de las personas en cada etapa de su vida. Esta información permitirá la toma de decisiones más eficientes en base a evidencia.

ALIADOS ESTRATÉGICOS

La prueba piloto de la FIPS es posible con el apoyo de la Cooperazione Internazionale (COOPI) y la Unión Europea (UE).

El proceso de diseño y elaboración de este instrumento contó con la colaboración de otras agencias cooperantes como el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés).

INSTITUCIONES INVOLUCRADAS

Más de 20 instituciones públicas que integran la MT-FIPS participaron de la elaboración y validación del instrumento.
Estas son: Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG); Ministerio de Desarrollo Social (MDS); Ministerio de Educación y Ciencias (MEC); Ministerio de Hacienda (MH); Ministerio de Industria y Comercio (MIC); Ministerio de Justicia - Registro del Estado Civil de las Personas; Ministerio de la Mujer (MINMUJER); Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (MINNA); Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC); Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS); Ministerio de Tecnologías de la información y la Comunicación (MITIC); Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS).

También participan: Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH); Ministerio del Interior - Depto. de Identificaciones de la Policía Nacional; Secretaría de Emergencia Nacional (SEN); Secretaría Nacional de la Juventud (SNJ); Secretaría Nacional por los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad (SENADIS); Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental (SENASA); Administración Nacional de Electricidad (ANDE); Crédito Agrícola de Habilitación (CAH); Empresas de Servicios Sanitarios del Paraguay (ESSAP); Instituto de Previsión Social (IPS); Instituto Paraguayo del Indígena (INDI) ?y Unidad Técnica del Gabinete Social (UTGS).