Exponen sobre Vamos! en programa de capacitación dirigido a líderes

Publicado el: Lunes, SETIEMBRE 30, 2019
El Sistema de Protección Social Vamos! y sus acciones de cara a la atención de la infancia y la educación fue el tema abordado esta mañana por la directora ejecutiva de la Unidad Técnica del Gabinete Social (UTGS), Stella Guillén, en uno de los paneles comprendidos en el XIII Programa de Desarrollo Dirigencial, organizado por la Fundación Desarrollo en Democracia (DENDE).
En el panel, denominado "Protección Social a la Primera Infancia y Desnutrición Infantil”, también expuso Rigoberto Astorga, gerente de Programas del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

En su exposición, Guillén resaltó que el SPS es un salto importante para el cierre de las brechas existentes en materia de infancia y educación. Agregó que Vamos! exige el compromiso de todos los sectores para avanzar en la senda hacia la sociedad que todos anhelamos tener.

Remarcó además el rol del sector privado en el éxito de las políticas de cuidado: “La corresponsabilidad del Estado y sector empresarial es por de más importante para la implementación de políticas de cuidado. El Estado cumple un rol regulador, pero, sin lugar a dudas, el sector privado tiene un papel preponderante, al promover iniciativas como habilitación de salas lactancia y guarderías en las empresas”, expresó.

La directora de la UTGS se refirió además al rol de la Sociedad Civil para construir y fortalecer las capacidades institucionales a nivel territorial. Por su parte, Astorga, señaló la importancia de emprender políticas públicas con visión sistémica a la hora de atender a la infancia.

Destacó que priorizar la atención a niños de 0 a 4 años resulta en una política costo efectiva porque permite detectar a tiempo factores que pueden afectar el correcto desarrollo del niño en sus primeros años de vida.

El Sistema de Protección Social contempla 19 acciones estratégicas, con el objetivo de garantizar el desarrollo infantil temprano (biopsicosocial, evolutivo e integral) de niños y niñas de 0 a 4 años, con enfoques de género, interculturalidad y discapacidad.

Las áreas claves a ser atendidas para este rango etario son: Primeros Mil Días, atención pre y post natal, lactancia materna, riesgos y situaciones de violencia, pautas de crianza, modalidades de cuidado; inscripción, registro y cedulación, trabajo infantil; abuso sexual infantil y trata de personas; acogimiento familiar, entre otros.

Este programa de formación tiene el principal propósito de conformar una red de personas resueltas a involucrarse activamente en el desarrollo en democracia del Paraguay. La misma ya cuenta con 570 miembros que son referentes de diferentes sectores de nuestro país, decididos a construir ciudadanía y a practicarla. DENDE es una organización no gubernamental creada en el 2004, que incluye entre sus objetivos el de “informar” y el de “capacitar” para la construcción de una ciudadanía comprometida y participativa, así como el de “conformar y articular redes” orientadas a una acción ciudadana oportuna y transformadora.

Vea la presentación en el siguiente link: https://drive.google.com/file/d/1mBQ7sSXstvuTuXB-I5Gt-BTAVAP8EVmu/view?usp=sharing