Vamos! es un cambio cultural en la forma de hacer políticas públicas, destacan en Seminario Internacional sobre Pobreza Rural

Publicado el: Martes, SETIEMBRE 24, 2019
Los avances logrados en el diseño del Sistema de Protección Social Vamos! fueron expuestos esta mañana en el Seminario Internacional “Nuevas Estrategias para Erradicar la Pobreza Rural en América Latina y el Caribe”, que comenzó hoy y es realizado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), el Ministerio de Desarrollo Social (MDS) y el Gabinete Social de la Presidencia de la República.

La exposición estuvo a cargo de la directora ejecutiva de la Unidad Técnica del Gabinete Social (UTGS), Stella Guillén, y fue parte del panel denominado “El rol de los sistemas integrales de protección social en las estrategias de reducción de la pobreza rural”.

“Este Sistema de Protección Social es una revolución, es un cambio cultural del Estado, porque cambia la forma de hacer políticas públicas; y de las personas, en la forma de exigir sus derechos”, expresó.

Remarcó que la construcción de Vamos! es producto de un consenso entre varios sectores, como Gobierno, sociedad civil, sector empresarial, academia, entre otros. Indicó además que algunas características importantes de esta política pública son la articulación de acciones de instituciones públicas y que tiene en cuenta las realidades territoriales para la entrega de los servicios sociales.

También resaltó el enfoque de ciclo de vida del SPS, lo que permitirá ver las realidades de las personas según sus edades, de una manera más amplia e integral.

Guillén refirió que el SPS, si bien apunta a que nadie quede desprotegido, contempla ciertos grupos de la población que se deben priorizar, entre ellos, el de las personas en situación de pobreza. En esta línea, celebró la elaboración del Plan Nacional de Reducción de la Pobreza (PNRP), al que calificó como una gran oportunidad para el MDS de asumir su rol como rector de políticas públicas que apuntan a reducir la pobreza.

En este panel, también expusieron Natalia Winder Rossi, líder del Equipo de Protección Social de la FAO en Roma; e Isidro Soloaga, de la Universidad Iberoamericana de México.

Este seminario finaliza este miércoles 25 y fue convocado con el objetivo de analizar los avances y desafíos del futuro de las políticas para la erradicación de la pobreza rural en América Latina y el Caribe. Este evento convocó a directivos de alto nivel, técnicos gubernamentales y expertos internacionales, academia y sociedad civil.

Acceda a la presentación de este evento en: https://drive.google.com/file/d/1vVTdID87Wyry6AVGxKZ7MjbAabeMn_YK/view?usp=sharing